Chica en la playa

Consumo sano

Revisa tu crema solar: puede contener ingredientes tóxicos

A la hora de elegir crema solar, revisa la lista de ingredientes y evita los tóxicos, sobre todo disruptores endocrinos que dañan el equilibrio hormonal.

Montse Cano

Los ingredientes activos en los protectores solares vienen en dos formas, filtros físicos (minerales) o filtros químicos. La mayoría de cremas convencionales, sin una certificación ecológica o natural, utiliza filtros químicos, compuestos por sustancias sintéticas, creadas en el laboratorio, que pueden resultar dañinas para la salud. Según un informe realizado por Ecologistas en Acción, muchas marcas las incluyen en sus protectores solares. Esta organización recomienda evitar los siguientes ingredientes:

  • Ethylhexyl methoxycinnamate (también puede aparecer como octinoxato, metoxicinamato de octilo u OMC). Es uno de los filtros UV más frecuentes y está considerado un disruptor endocrino, puesto que causa daños en la hormona tiroidea, puede afectar al desarrollo reproductivo y también al neurológico. Es un compuesto persistente, lo que significa que se acumula en cuerpo porque no puede eliminarlo.

    En estudios de laboratorio se ha encontrado que penetra entre el 1% y el 9% en la piel. La organización Environmental Working Group (EWG) le da da una puntuación de peligrosidad de 8 y encabeza el ránking entre todos los ingredientes sintéticos que se encuentran en una crema solar.
  • Octinoxate (octilmetoxicinamato). El segundo en la lista de filtros peligrosos de la EWG. Actúa como una hormona y podría perjudicar el sistema reproductivo y la tiroides, y causar alteraciones de comportamiento.
  • 4-Methylbenzylidene camphor (4-metilbencilideno alcanfor, 4MBC). También es un disruptor endocrino y puede perjudicar la tiroides.
  • Homosalate. Es uno de los más utilizados a pesar de no proteger frente a los rayos UVA. Según estudios médicos in vitro, puede ser un contaminante hormonal: interfiere con estrógenos, andrógenos y progesterona, y actuaría como antiandrógeno (efecto opuesto a las hormonas masculinas).
  • Octisalate (ethylhexyl salicylate). Aumenta la absorción y duración en la piel del protector solar, pero puede dañar el sistema inmunitario y provocar alergias.
  • Retinyl palmitate (​palmitato de retinol). Muy común también en productos de cosmética, como cremas antiaging. Su uso puede causar la acumulación de un exceso de vitamina A, que no es inocua, ya que puede incidir en el desarrollo fetal y provocar malformaciones.
  • PABA (ethyl-4-aminobenzoate, benzocaína) y OD-PABA (ácido octil dimetil aminobenzoico). Son disruptores endocrinos y pueden aparecer con otros nombres.
  • Octocrylene (Octocrileno). Puede provocar dermatitis graves al ser expuesto a la luz, por lo que resulta paradójico que se use en cremas solares. Se acumula en los tejidos corporales.

Precaución con los filtros solares físicos

Además de los filtros solares químicos, en las cremas pueden encontrarse filtros químicos. En este caso, funcionan como "pantallas" que reflejan la radiación y protegen la piel del sol. Los más comunes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

En principio los filtros físicos son más seguros que los químicos, pero conviene evitar su presentación en forma de nanopartículas –llevan el concepto (nano) tras el nombre del ingrediente– porque su seguridad no está suficientemente probada, especialmente en el caso del dióxido de titanio (titanium dioxide o TiO2), que ha sido calificado por la Agencia internacional para la Investigación del cáncer (IARC, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud) como posible carcinógeno para humanos al ser inhalado.

Protectores con certificado bio

El filtro más recomendable es el óxido de zinc, no nano, como ingrediente de cremas con alguna certificación natural o ecológica reconocida (como Cosmos, Ecocert, Vida Sana, BDIH...). Ecologistas en Acción advierte que, en ausencia de estas certificaciones, las palabras "natural" u "orgánico" en la etiqueta o en la publicidad no significan nada, pues responden únicamente a una estrategia de publicidad.

Marcas con tóxicos

Ecologistas en Acción se hace eco del análisis realizado por la organización de consumo danesa THINK Chemicals, que ha estudiado las marcas de cremas solares para alertar de las que incorporan tóxicos y difundir las que se hallan libres de estas sustancias perjudiciales para la salud.

De 47 marcas analizadas, al menos 17 estaban libres de ingredientes tóxicos. Entre las que contenían alguna sustancia sospechosa de ser tóxica para la salud humana se mencionan las siguientes: Estee Lauder Bronze Goddess SPF 30, Garnier Ambre Solaire ligera y sedosa SPF 30, Korres Protector Solar Cara y Cuerpo SPF Emulsión yogur 30, Lancaster Sun Belleza SPF 30, Piz Buin hidratante Sun Lotion SPF 30, Shiseido Wetforce Sun Expert con protección anti envejecimiento SPF 30, Lancome SPF 30 bronceador, Nivea Sun SPF 30 o Yves Rocher Comfort Lotion SPF 30.

suscribete Julio 2017