Piel sana e hidratada

Los superalimentos en la cosmética del futuro

Los efectos de los superalimentos en la piel, aunque pueden variar de los efectos al ingerirlos, son muy beneficiosos

Diana Burillo

Milenarios pero, hasta ahora, desconocidos en su mayoría. Sin embargo, con la globalización, el auge de los denominados superalimentos es imparable.

Se denominan superalimentos a aquellos alimentos que en cantidades mínimas concentran altos porcentajes de nutrientes, vitaminas, aminoácidos, antioxidantes entre otros micronutrientes. erfectos para el funcionamiento integral de nuestro organismo.

Algas en la cosmética natural - Blog Belleza desde la raíz

5 superalimentos para usar en cosmética

Son muy variados y se podrían clasificar por familias.

Alimentos verdes

Por un lado encontramos los superalimentos verdes como la moringa, el pasto de trigo, alfalfa y brotes de germinados. Estos superverdes contienen un alto contenido en clorofila y por ello son unos excelentes purificadores de la sangre, entre otras cosas.

Raíces

Por otro lado encontramos el grupo de superalimentos compuesto por raíces, como la maca, la changa, el jengibre y la curcurma. Estos alimentos son característicos por su capacidad de desintoxicar y desinflamar nuestro organismo, así como potenciar la energía vital y sexual.

Setas

El mundo de las setas, dominado a la perfección por la medicina china, integra el reishi, el cordyceps y el shitake, entre otros, como sus superalimentos más apreciados. Son capaces de regenerar tejidos internos, potenciar la longevidad y activar la materia gris, así como potenciar la rápidez de conexión neuronar.

Semillas

Existen semillas superalimentos, como pueden ser la chía y el mijo, o superalimentos bayas de fruta como el conocído acai, la baya de goji, así como el cacao.

Algas

Como estamos en época estival, quiero centrarme en el mundo desconocido de las algas y en sus efectos tan positivos en nuestro organismo como superalimentos del agua.

Existen algas de agua dulce y de agua salada. Aunque ambas se pueden considerar vegetales del mundo subacuático, existen algunas del mundo del agua dulce que son unicelulares pero capaces de concentrar en cada uno de ellos nutrientes tan potentes como un súper alimento de mayor tamaño.

La chlorella y la espirulina son las mas conocidas de este grupo tan selecto de algas unicelulares; capaces de concentrar clorofila, vitamina K y vitaminas del grupo B, así como propiedades depuradoras en nuestro organismo.

Chlorella

La chlorella tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos.

Es conocida sobre todo por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo y entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre.

Tiene un alto contenido en proteínas y otros nutrientes esenciales. Desecadas contienen aproximadamente un 45% de proteína, un 20% de grasa, un 20% de carbohidratos, un 5% fibra, y un 10% de minerales y vitaminas.

El alga chlorella contiene una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular y contribuye a una reparación más rápida de la piel dañada.

Espirulina

La espirulina (Spirulina maxima) es una cianobacteria que tiene forma de espiral, de ahí su nombre , y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila, que le da el color verde, y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.

La espirulina es muy utilizada, en cosmética, en máscaras faciales regeneradoras y descongestivas. También en tratamientos corporales. Se prepara pura, diluida en gel o en agar-agar.

La clorofila y la ficocianina que posee el alga ayudan en la formación de la sangre, renuevan los tejidos y contrarrestan la radiación.Además, estimulan el sistema inmunitario, previniendo enfermedades degenerativas de la piel.

Muchas empresas utilizan la espirulina por sus proteínas y por la actividad estimuladora de los fibropiastos, que la hace apta para tratamientos nutritivos del cutis y como antiarrugas.

Beneficios de los superalimentos

Todos los superalimentos nos colman de sus beneficios de forma ingerida. Se pueden tomar mezclados en zumos, caldos vegetales , cremas o incluso espolvoreando ensaladas o postres. Pero, ¿de forma tópica y estética tienen algún efecto? La respuesta es sí.

Debemos recordar que la piel es un órgano vivo, con una capacidad enorme de absorción. Por ello, los efectos de los superalimentos en la piel, aunque pueden variar de los efectos al ingerirlos, son muy beneficiosos.

Dichos superalimentos se pueden utilizar en mascarillas, exfoliantes, para potenciar algún bálsamo o crema hidratante.

Se pueden pensar un sin fin de recetas tan sencillas de elaborar, pero tan diferentes que podríamos escribir un libro entero de recetas Prometo escribiros recetas variadas en próximos artículos, pero como esta vez hemos profundizado en el mundo de las algas como superalimentos, os daré dos recetas que os vendrán fenomenal para este verano y os ayudarán a mantener una piel sana, hidratada y lista para el sol y el mar.

Mascarilla facial calmante y purificante

Ingredientes receta de aloe chlorella - Blog Belleza desde la raíz

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera
  • 4 cucharadas de caolín
  • 1 cucharada de chlorella en polvo

Mezcla los componentes en un cuenco y aplica la mascarilla sobre el rostro con un pincel. Una vez seca, retírala con abundante agua.

Para un efecto refrescante, retírala con agua fría.

Mascarilla corporal con agua de mar

Ingredientes receta espirulina - Blog Belleza desde la raíz

Ingredientes

  • 1 cucharada de agua de mar (se puede sustituir por agua con una pizca de sal marina)
  • 1 taza de fango o barro negro
  • 1 cucharada de espirulina en polvo

Aplica la mezcla con un pincel y déjala actuar durante unos diez minutos aproximadamente. Después, retírala con abundante agua.

Espero que este post os ayude a tener una piel radiante. Nos vemos en el próximo post, hasta entonces no os olvidéis de mimaros y cuidaros desde la raíz.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017