Bucay responde

Me siento encerrada ¿Por qué espío a mi pareja? Descubre tu "punto ciego"

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de de celos y remordimientos en las relaciones, de descubrir porqué algunas cosas de los demás nos afectan tanto y también de buscar nuevos objetivos vitales.

1 / 3
atrapada-en-casa

1 / 3

Me siento atrapada en casa

No puedo estar en casa. Me siento atrapada. He vivido sola un par de años, ahora mi hija de 21 está de nuevo en casa, y el problema parece que se ha agudizado. Yo tengo 52 años, salgo de casa a caminar sin rumbo ni justificación; esto me agota física y psicológicamente. Busco ayuda haciendo pilates y meditación, pero no veo que mejore. Por la noche me hago buenos propósitos para el día siguiente que nunca cumplo. ¿Me podríais orientar?
Graciela (e-mail)

Querida Graciela:

  • Creemos que es muy probable que lo que te sucede no es tanto que estés atrapada en tu casa, sino que te sientes atrapada en tu vida. Por eso, por más que sales a caminar no encuentras alivio.
  • Si lo consideramos de esta manera, tendrás que detenerte a pensar qué nuevo rumbo le quieres dar.
  • Es importante que des a esta tarea un lugar central. Te recomendamos que te lo tomes como un trabajo (en verdad lo es):
  • Fija un horario (por ejemplo de 14 a 16 h) en el que te ocuparás de pensar y planificar los pasos necesarios para moverte en la dirección deseada;
  • Lleva un cuaderno con tus ideas y proyectos para que vayan tomando cuerpo.

Salir de la inercia requiere un esfuerzo. Pero ten confianza en que cederá y, con ella, la sensación de encierro.

 

infidelidad punto ciego

2 / 3

Ansiedad, celos y remordimientos

Llevo año y medio sin trabajo y esta situación me ha dominado. Un fin de semana tuve un ataque de ansiedad y celos con mi marido. He llegado incluso a revisar los mensajes de su teléfono, aunque es algo que también me provoca mala sensación porque sé que no debo hacerlo. Se ha estado mandando correos con una compañera.
Majose (e-mail)

Estimada Majose:

  • Esta es una de las razones por las que no es recomendable (además de éticamente reprochable) husmear en los espacios íntimos del otro: que luego no se sabe qué hacer con lo que se encuentra. Abandona esta práctica perjudicial, para él y para ti.
  • ¿Qué puedes hacer? Creemos que sería importante que le pidieras disculpas. Todos hemos sentido celos alguna vez, pero la clave está en contarle a nuestra pareja lo que nos sucede sin suponerle automáticamente en falta.

Eso es lo que tienes por delante: contarle tus inseguridades sin acusarlo.

  • Dejarlo que te tranquilice recordándote lo que siente por ti y no hablando de lo que no siente por la otra. Para estar en calma otra vez, no tendrás otro modo que confiar en él.

 

Comunicación violenta redes sociales

3 / 3

Cómo descubrir tu "punto ciego"

Mi hermana fue infiel a su marido, pero siguen juntos. Tienen dos hijos, siempre discuten y ella lo trata con desprecio. No quiero meterme, pero la situación me supera. ¿Qué puedo hacer para que vea que su comportamiento afecta al resto de la familia?
Esther, Castellón

Estimada Esther:

  • Es muy difícil y arriesgado establecer juicios sobre cómo los demás deberían llevar su vida de pareja. Parece que des por sentado que después de una infidelidad, una pareja debería separarse... pero déjanos decirte que este no es siempre el caso.
  • Una infidelidad plantea una crisis, es cierto, pero la resolución no siempre pasa por la disolución del vínculo.
  • Si esto te afecta tanto, quizá es porque, de alguna manera, esta situación “resuena” en tu interior.
  • Intenta preguntarte qué te ocurre con la infidelidad. ¿Por qué te resulta tan insoportable? ¿Has tenido o vivido de cerca situaciones similares?

Cuando una situación ajena nos afecta demasiado, muchas veces es porque toca lo que denominamos un “punto ciego” de nuestra personalidad, algo de nosotros mismos que nos cuesta ver. 

  • Explorar tus ideas y sentimientos podrá contribuir tanto a tu desarrollo como persona como a que seas más tolerante con la situación de tu hermana.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

necesito aprobación de los demás

No consigo dejar de fumar ¿Cómo animar a mi madre? Necesito la aprobación de los demás

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?