Una de las ventajas del cuscús, al tratarse actualmente de un producto precocido, es su gran facilidad de uso y la rapidez con que se prepara, pero también su delicioso sabor anuezado.

Cuando cocinamos esta sémola sus granos se hinchan, ahuecándose, y adquieren una textura delicada y ligera. Esto los hace apetitosos, porque se impregnan fácilmente de los aromas y recogen muy bien los sabores de los ingredientes con los que se cocina.

Trucos para sacarle partido al cuscús

Para sacarle el máximo partido y conseguir un cuscús suelto y en su justo punto de cocción es necesario conocer unas reglas.

1. Para prepararlo se debe añadir un poco de aceite de oliva al cuscús y removerlo para que se impregne bien. De esta forma se envuelven los diminutos granos en una fina película de grasa que evitará que se apelmacen.

2. Seguidamente, se pone a calentar el mismo volumen de agua o caldo que de cereal, añadiendo al gusto la sal, y cuando rompa a hervir se echa sobre el cuscús, removiendo un poco para que se empape bien.

3. Se deja que repose durante 5 minutos con el recipiente destapado.

4. Pasado ese tiempo se añade un poco de mantequilla vegetal (al gusto) y con un tenedor se va removiendo, con delicadeza, hasta que los granos queden sueltos y sin grumos.

5. Si se quiere que la receta quede más sabrosa, se puede hacer un sofrito con una cantidad generosa de cebolla muy picada y un poco de aceite. Se deja que se cocine bien, a fuego lento, y después se añade el cuscús, removiendo para que se impregne con el sofrito.

Con qué puedo cocinar el cuscús

El cuscús es versátil y se pueden preparar con él hasta recetas dulces. Combina bien con casi todo, especialmente con zanahoria, berenjena, puerro, cebolla y tomate.

También hace buenas migas con los frutos secos y frutas desecadas, y cuando se sirve con garbanzos, además de resultar una mezcla deliciosa y tradicional, se incrementa el aprovechamiento de sus proteínas.

Se puede condimentar con hierbas aromáticas como el estragón, la menta, el cilantro o el comino, y especias como el azafrán o la cúrcuma. Actualmente se encuentran en el mercado cuscús de espelta y de kamut, mejor aceptados por aquellos que tienen algún tipo de intolerancia al trigo.