Covid19

¿Te puedes contagiar del coronavirus con la compra del supermercado?

Claudina Navarro

No resulta imposible y tomar algunas precauciones añadidas no es tan complicado. Te explicamos cómo reducir el riesgo de contraer el SARS-CoV-2.

No hay que caer en la paranoia, simplemente hay que actuar con prudencia e incorporar a nuestros hábitos las medidas preventivas más eficaces, que pueden modificarse a medida que aumenta el conocimiento sobre el comportamiento del virus.

Una de las posibilidades de contagio que no se suelen incluir en las guías básicas se refiere a la compra que realizamos en tiendas de alimentación. ¿Nos podemos contagiar al entrar en el supermercado o al coger los productos que adquirimos?

El virus puede permanecer activo durante horas sobre los envases

Los estudios dicen que el virus puede sobrevivir 3 horas en suspensión en el aire y periodos más largos de tiempo cuando se deposita sobre superficies como acero, plástico, cristal o cartón.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud aseguran que es muy poco probable que nos contagiemos a través del aire. De hecho, si así fuera, cada portador no contagiaría a dos o tres personas como media, tal como indican los estudios, sino a 15 o más, como ocurre con el virus del sarampión.

La OMS insiste en que el SARS-CoV2- se transmite principalmente a través de las "gotículas respiratorias", que son lanzadas al toser, al respirar o al hablar. Cuando las personas están próximas estas gotas van directamente de una a otra y esta es la vía de contagio que se trata de atajar con el confinamiento.

Pero estas gotas también se depositan sobre los objetos y otras personas pueden contagiarse si después de tocarlos no se lavan bien las manos.

Artículo relacionado

Mujer lavándose las manos con jabón

26 medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa

Prevenir el contagio en 5 pasos

Por tanto, sí es posible que en el supermercado una persona tosa, una gota cargada de virus vaya a parar sobre el bote de lentejas que nosotros vamos a comprar a continuación. Ten en cuenta que el virus se mantiene viable de 2 a 3 días sobre superficies de plástico, cristal y acero, y 24 horas sobre cartón.

Por tanto, lo más razonable es tomar las siguientes medidas:

  1. Ir a comprar con guantes desechables (aquí puedes ver cómo se quitan con seguridad: Cómo quitarse un guante sanitario).
  2. Limpiar todas las superficies de lo que hayamos comprado con un paño humedecido en agua jabonosa.
  3. Después, lavarse las manos (recuerda: durante 20-40 segundos, con agua tibia o fría, entrecruzando los dedos, frotando los dorsos y las muñecas).
  4. Lavarse las manos antes de cocinar y antes de comer.
  5. En la medida de lo posible, no tocarse boca, nariz y ojos.

Cuidado con los alimentos frescos

Una pregunta que permanece sin una respuesta clara por parte de la ciencia es si los alimentos frescos que compramos en el supermercado también pueden transmitir el coronavirus.

La respuesta oficial de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que actualmente no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión probable del virus.

Sin embargo, la guía de prevención elaborada por el gobierno chino recomienda cocinar bien los alimentos.

Para saber más:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?