Día de la Tierra

22 de abril de 2017

El Día de la Tierra más reivindicativo

La protección del suelo, favorecer el modelo agroecológico, salvar a las abejas o instar a las eléctricas a respetar el Acuerdo de París sobre cambio climático son algunos de los muchos frentes ambientales que las principales organizaciones ecologistas y conservacionistas, nacionales e internacionales, defenderán en este día dedicado a la concienciación por la preservación de nuestro planeta.

Gema Salgado

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de estadounidenses se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento, promovido por organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day) y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. Desde 1990, cada 22 de abril se celebra en todo el planeta el Día de la Tierra, donde miles de organizaciones y millones de personas se movilizan por el medio ambiente.

Apúntate a las actividades del Día de la Tierra

Futuro en Común

Este año la jornada parece estar dominada más por las reivindicaciones que por las celebraciones por parte de las principales ONG nacionales e internacionales. Dentro de los actos previstos para honrar a la Madre Tierra destaca la convocatoria de la plataforma Futuro en Común. Más de 50 organizaciones de acción social, de derechos humanos, ecologistas y movimientos ciudadanos se darán cita en la Sala Intermediae, del Matadero de Madrid, para avanzar en el intercambio de experiencias y encontrar soluciones “para un cambio de modelo social, económico y ecológico que garantice el libre ejercicio de los derechos humanos y que respete los límites de la Tierra”, según explica Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España.

Marta Iglesias López, coordinadora de ONG para el Desarrollo recuerda que “nos encontramos ante la peor crisis humanitaria de los últimos 70 años, con 130 millones de personas en situación de extrema inseguridad alimentaria, 65 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares o 185 personas asesinadas en 2015 por defender el medio ambiente. En el Día de la Tierra tendrán que pesar más las reivindicaciones que los festejos”, afirma.

Apúntate a #People4Soil

Ecologistas en Acción, junto a 500 organizaciones europeas, se sumarán a una llamada internacional con el objetivo de recoger firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea #People4Soil (Salva el suelo), basada en la petición de un marco jurídico que proteja el suelo.

“En Europa todavía no existe una ley en este sentido y esta es la principal manera de proteger a las personas, plantas y animales. Sin un suelo sano y vivo no hay futuro. Un suelo sano que proteja de desastres ambientales, del cambio climático y de venenos en nuestros platos”, apunta Paula Tordesillas, coordinadora de la campaña en nuestro país. Durante el día se enviará una carta abierta al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker para pedir la elaboración de un marco jurídicamente vinculante que cubra las principales amenazas del suelo.

Barcelona, Huesca, Logroño, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Torredembarra o La Vall d’Uixò, en Castellón, serán algunas de las ciudades y localidades que se sumarán a esta iniciativa, con mesas para recogidas de firmas, actividades, debates, actos informativos y de denuncia, charlas y proyecciones de documentales sobre la importancia de tener unos suelos sanos.

En Barcelona se instalarán carpas en las Ramblas y en la calle Industria, 65. También se podrá firmar en las librerías Personal Book, en la calle Emili Roca, 50 y en la plaza Garrigó. En L'Hospitalet habrá una carpa en Rambla de Marina, 449.

En Madrid, la recogida de firmas será en el centro social autogestionado Tabacalera, en la calle Embajadores, 53.

En Huesca se pondrán mesas en la Zona Comercial de las 4 Esquinas por la mañana.

La agricultura ecológica es una solución

Coincidiendo con este día y con la celebración hasta mañana de la "Semana por las luchas campesinas", la ONG Amigos de la Tierra ha publicado el informe "Cultivando futuro" en el que demuestra que, tras cuatro décadas de pruebas científicas, la agricultura ecológica es la respuesta más efectiva para combatir los retos ambientales que amenazan al abastecimiento de alimentos. El informe desmitifica la agricultura industrial y pone de manifiesto que el hambre en el mundo no es un problema de producción de alimentos, sino de un acceso desigual a la tierra.

Sin carbón, sin plástico y con abejas

Por su parte, Greenpeace centrará sus reivindicaciones de hoy en recordar a las juntas de accionistas de las principales compañías eléctricas que tienen una responsabilidad con la sociedad y que existe una agenda marcada por el Acuerdo de París sobre cambio climático que exige abandonar el carbón como energía sucia.

Miguel Angel Soto, portavoz de esta ONG, explica que otros temas en los que se hará hincapié durante la jornada será la protección hacia las abejas, para tratar que durante el mes de mayo la Comisión Europea prohíba el uso de los plaguicidas neonicotinoides, así como la necesidad de abandonar la producción de plástico de un solo uso.

Para Soto, “el Día de la Tierra nos permite situar los problemas sociales y ambientales dentro de la preocupación o de la toma de conciencia por la salud del planeta. Es la posibilidad de poder hablar, de poder ser escuchados y también de captar el interés de los medios de comunicación por estos temas”.

suscribete Julio 2017