Apertura pies cuadrada

Reflexoterapia

Automasaje de pies: relajante y antidolor

Puedes dejar que las manos actúen instintivamente, pero si actúas sobre las zonas reflejas, los beneficios se multiplican. Alivia el dolor lumbar, de cervicales, las piernas cansadas...

Ángel López Hanrath

Para nuestro masaje de pies, lo primero es darle el tiempo que requiere, sin urgencias. Procura una temperatura agradable, una luz tenue y hasta una música relajante. Concéntrate en el aquí y ahora mediante dos o tres respiraciones conscientes, lentas y profundas. Ninguna idea ajena al masaje puede distraernos. Frota las manos entre sí para calentarlas y empezar.

1. Para relajar pies cansados

Esta rutina se realiza en el masaje shiatsu. La forma más cómoda de realizarlo es sentado en una silla:

Presiona con los dos pulgares una línea imaginaria que va desde el talón hacia los dedos.

Automasaje para pies cansados

Pasa los nudillos tres o cuatro veces por toda la planta del pie, ejerciendo cierta presión.

Masaje en los pies con los nudillos

Trabaja dedo por dedo, apretando y movilizando cada una de las pequeñas articulaciones.

Masaje en los pies

Con el codo flexionado, vuelve a dibujar círculos, dejando caer el peso del tronco para aumentar la presión. Para finalizar, aprieta los pies con ambas manos.

Masaje con el codo en los pies

Puedes terminar la rutina con un ejercicio con pelota. Deja caer el peso del cuerpo sobre el pie que pisa la pelota e incide con movimientos lentos sobre las zonas dolorosas.

¿Estás estresada? Mima tus pies

Relajación cotidiana

¿Estás estresada? Mima tus pies

2. Para relajar la columna

La zona refleja de la columna vertebral discurre por el lado interno de cada pie, desde el talón hasta el extremo del dedo gordo (donde se encuentran virtualmente las vértebras cervicales). Es frecuente que al presionar sobre esta zona responda con dolor. Volvemos a trabajar punto por punto, haciendo un masaje en rotación.

Con el pulgar, presiona buscando sentir el hueso y masajea allí. Ve subiendo, poniendo más atención e intención en los puntos más molestos (será más de uno). Al relajar la musculatura, este masaje es capaz de aliviar los dolores a la altura de las vértebras lumbares, dorsales o cervicales sin tocar las zonas afectadas.

Masaje en los pies para la columna

3. Relajar la rodilla, la cadera y las piernas pesadas

Aplícate un masaje con el talón de un pie sobre el empeine del otro. Ve de un pie al otro alternativamente, así activarás la zona reflexológica del talón y el empeine.

Relajar la rodilla cuadrado

Al masajear la espinilla conseguirás relajar los tobillos y los pies. Realiza el masaje con el talón desnudo del otro pie, aplicando bastante fuerza. Lo puedes hacer sentado o bien tumbado en el suelo.

Masaje para relajar la espinilla
suscribete Julio 2017