ejercicio-de-reeducacion-postural

Estiramientos

Descubre la Reeducación Postural Global con este ejercicio

Experimenta esta técnica que consigue equilibrar la musculatura estática y alargar los músculos estáticos anteriores y posteriores

La Reeducación Postural Global o RPG distingue entre dos grandes tipos de músculos –los dinámicos y los estáticos–, y todos ellos actúan de forma coordinada, agrupados en cadenas musculares.

Los músculos dinámicos realizan movimientos amplios y pueden distenderse por factores como el sedentarismo (el ejemplo más claro lo constituyen los abdominales).

Los estáticos constituyen las dos terceras partes de la musculatura y su actividad es casi constante, pues se encargan de mantener la postura corporal, se hallan en el punto de partida de toda función motriz y tienden a contraerse y acortarse (como los espinales de la columna vertebral). Si los músculos estáticos se vuelven demasiado rígidos acercan sus extremos y desplazan incluso a los huesos sobre los que se insertan.

La RPG propone realizar estiramientos a fin de alargar los músculos estáticos anteriores y posteriores. De ese modo se corrigen numerosos desequilibrios corporales y se evitan las compensaciones en la postura que la persona ha realizado para aliviar momentáneamente algún tipo de malestar, pero que, a la larga, suelen perjudicarle más.

Con los estiramientos de la RPG se corrigen numerosos desequilibrios corporales

La RPG en un estiramiento

Los fisioterapeutas especializados en esta técnica estudian a fondo a cada paciente para determinar qué ejercicios le conviene practicar para resolver sus molestias corporales. Pero aparte de eso existen una serie de posturas y ejercicios específicos que pueden realizarse fácilmente en casa y que benefician a todas las personas en general. La imagen muestra uno de ellos.

1. Boca arriba

Se flexionan las rodillas, con los pies separados y las plantas en el suelo. Los brazos forman un ángulo de 45° con el tronco y las palmas miran arriba, con todos los dedos tocando el suelo. La zona lumbar permanece siempre pegada al suelo.

2. Abrir rodillas

Se unen las plantas de los pies y se abren las rodillas a los lados, con los pies bien centrados.

3. Estiramiento de piernas

Como muestra la foto, se estiran las piernas manteniendo una ligera flexión de rodillas. La punta de los pies mira hacia arriba y la zona lumbar toca siempre el suelo.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017