Descubren nanopartículos de plástico en el agua embotellada

Inseguridad alimentaria

Alerta: hallan partículas de plástico en el agua embotellada

Un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York descubre que el 93% de las muestras de aguas embotelladas de marcas reconocidas contienen micropartículas de plástico.

Estudios anteriores probaron que se encuentran micropartículas de plástico en el agua del grifo, en la sal y en pescados. Una nueva investigación muestra que también se hallan y en abundancia en el agua embotellada de las principales marcas del mundo.

Los científicos realizaron diversas pruebas con el agua de 250 botellas de 11 reconocidas marcas procedentes de 9 países y descubrieron restos de polipropileno, náilon y polietilentereftalato (PET) en el 93% de las muestras.

Los efectos sobre la salud de las micropartículas en el agua envasada

Los riesgos para la salud que conllevan las micropartículas son aún muy desconocidos, pero se sabe que sirven como vehículos para la entrada de productos químicos tóxicos en el cuerpo.

Sherri Mason, profesora de química y directora del estudio realizado en la Universidad del Estado de Nueva York en Fredonia (Estados Unidos) advierte que la ingesta de estas partículas puede estar vinculado a "ciertos tipos de cáncer, la disminución de la cantidad de espermatozoides o incluso el aumento de ciertas enfermedades como el problema del déficit de atención o el autismo".

Según informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, publicados en 2016, parte de las micro y nanopartículas pueden incrustarse en la pared intestinal.

Otras pueden traspasar la mucosa digestiva e introducirse en el sistema linfático. Las más pequeñas, de unos 0,02 milímetros, entran en la corriente sanguínea y pueden incrustarse en los riñones o el hígado.

Una media de 325 micropartículas por litro de agua

Las muestras analizadas en la laboratorio de Sherri Mason pertenecen a marcas como Evian, Nestlé Pure Life, San Pellegrino, Aqua, Aquafina o Dasani, y proceden de Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos.

Los científicos descubrieron una media de 325 partículas con un tamaño inferior a 0,10 milímetros por litro de agua. Estas partículas se han hecho visibles en el laboratorio de Mason gracias a un colorante rojo que se adhiere al plástico, un láser infrarrojo, una luz azul y unas gafas anaranjadas, como se puede apreciar en la imagen.

nanopartículas de plástico en el agua

Proceden de la botella y del proceso de embotellado

Sherri Mason ha explicado a la agencia France Presse que las micropartículas proceden de la propia botella, del tapón y del proceso industrial de embotellado.

La investigadora ha añadido que también pueden encontrarse en menor cantidad en agua envasada en botellas de cristal y en el agua del grifo, la cual considera más segura para la salud en este aspecto.

Los tamaños de las partículas descubiertas en el agua van del diámetro de un cabello humano hasta el tamaño de un glóbulo rojo sanguíneo.

Algunas de las botellas contenían hasta 10.000 partículas por litro y solo unas pocas estaban totalmente libres de ellas.

Ante los resultados del estudio, algunas marcas han realizado sus propias pruebas en las que la presencia de partículas no resultó tan elevada. Nestlé reconoció un contenido de hasta 5 nanopartículas por litro.

Sin normativa que nos proteja

No existe una normativa que limite específicamente la presencia de micro y nanopartículas de plástico, pero la Comisión Europea ha comentado por medio de un portavoz que "la legislación deja en claro que no debe haber contaminantes".

El estudio de la Universidad Estatal de Nueva York ha sido promovido por Orb Media, un consorcio de medios de comunicación públicos y privados de distintos países.

suscribete Julio 2017

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?