Bucay responde

Cómo superar la ansiedad.¿Por qué no soporto estar sin pareja? Mi hijo tiene celos

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de aprender vivir solo, de ayudar a los niños con los celos y de cómo superar la pérdida de una madre

1 / 3
aprender-estar-sin-pareja

1 / 3

No soporto estar sin pareja

Tengo 31 años y, desde hace seis, no tengo pareja estable. He conocido a varios chicos, pero todas las relaciones han sido fallidas. Esto ha hecho que encontrar pareja sea uno de mis principales hitos en la vida, incluso puedo decir que estoy obsesionada. Pero cuanto más centrada estoy en encontrarla, menos confío en conseguirlo. Necesito pautas que me ayuden a cambiar de actitud.
Lorena, Barcelona

Estimada Lorena

  • Dices que cuanto más te centras en encontrar pareja, más dudas de que eso vaya a suceder... Y tienes razón: es muy probable que haya una relación inversa entre una cosa y la otra. ¿Por qué?

Porque si no puedes estar sin alguien, tampoco podrás estar con alguien.

  • Si tú necesitas desesperadamente estar en pareja porque no sabes vivir de otro modo, cada relación que inicies se convertirá en una dependencia: estarás buscando todo el tiempo pruebas de amor o desamor.
  • Vivirás temerosa de que él pueda dejarte o le asfixiarás en el intento de que él tampoco pueda estar sin ti. Nada bueno puede salir de esta actitud. Por eso creemos que debes esforzarte en aprender a estar sola o, mejor dicho, a estar contigo misma.
  • Es cierto que, especialmente para las mujeres, existen muchos condicionamientos sociales que insisten en que solo se vale en función de la capacidad de atraer al otro. Intenta dejar todas esas falacias de lado y busca el modo de estar a gusto contigo misma.
  • Si lo consigues, lo más probable es que una pareja venga por añadidura.

 

Habitacion sana niños

2 / 3

Mi hijo tiene celos de sus primos

Tengo dos hijos, una niña de 10 años y un niño de 7. Hasta hace dos años, eran los pequeños de la familia, pero entonces nacieron mis dos sobrinos. Mi hijo quiere mucho a sus primos, pero cuando pasa un rato con ellos, se vuelve irascible y desagradable, incluso agresivo. Sé que después se arrepiente porque pide besos y perdón, pero los celos lo dominan. Además, tampoco tolera la frustración, porque cuando entra en competición con niños de su edad y “pierde”, se pone a llorar y a patalear. ¿Podría hacer yo algo para ayudarle a cambiar de actitud?
Luisa, Castellón

Estimada Luisa:

  • Nos parece que sí puedes ayudarle, habla con tu hijo, pero también escucha lo que él tiene que decirte. Es importante que le preguntes cómo se siente respecto al nacimiento de sus primos, hazle saber que, para ti, él continúa siendo lo más importante y que sigue teniendo su papel dentro de la familia.
  • La llegada de un bebé causa una revolución en todos los miembros de una familia, y los más pequeños suelen sentirse desplazados. Explícale que lo entiendes y pregúntale cómo puedes ayudarle.
  • Dices que también le cuesta perder. Probablemente esto sea lo mismo que le pasa con los primos: siente que pierde su lugar y esto le provoca rabietas.
  • Para combatirlas, creemos que la mejor manera es predicar con el ejemplo:

No enfadarse cuando las cosas no salen como esperaba y divertirse con los errores, que suelen ser mucho más cómicos que los triunfos.

superar la ansiedad

3 / 3

Superar la ansiedad

Desde el pasado verano vengo sufriendo crisis de ansiedad. Primero eran debido al estrés que me provocaba cuidar de mi madre enferma. Mi madre falleció en enero y ahora no solo la echo de menos sino que también añoro la rutina que tenía con ella. Me siento frágil y temo caer en una depresión, pues sigo padeciendo ansiedad, aunque procuro ser fuerte por mi marido y mis hijos. ¿Qué me aconsejáis para superar estos episodios?
María Jesús, Málaga

Querida María Jesús: 

  • Cuidar de un ser querido enfermo nos suele despertar unas emociones muy movilizadoras. Es natural que añores la rutina que tenías con tu madre, incluso si esta consistía en cuidarla durante su enfermedad: extrañar esa rutina es extrañar también el tiempo que compartíais.
  • Seguramente, la ansiedad que sientes ahora es el reflejo del estrés que supone enfrentarse a la muerte de uno de nuestros padres, pues implica perder un referente de nuestra propia historia a la vez que nos pone frente a nuestra propia finitud.
  • Lo que seguramente no es tan buena idea es eso de “procurar ser fuerte”, pues quizás el dolor que sientes y que no dejas salir “se escapa” en forma de crisis de ansiedad.

Si te permites expresar tu dolor y tu angustia, es probable que, poco a poco, te vayas aliviando y que las crisis vayan desapareciendo.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

manejar-mejor-emociones

No me quiero casar ¿rompemos? Cómo puedo recuperar la confianza en mi amiga ¿Soy demasiado cuadriculada?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?