acupuntura tan efectiva como los antidepresivos

Medicinas alternativas

Acupuntura, tan efectiva como los antidepresivos

Ha demostrado científicamente ser muy eficaz para tratar la depresión, que tanto sufrimiento causa. Y carece de los efectos secundarios de los fármacos que suelen recetarse

La depresión, uno de los grandes males de nuestros tiempos, debe tratarse desde todos los ámbitos y, de la misma manera que se recomienda la terapia psicológica, debemos contemplar la acupuntura como una ayuda inestimable en nuestra curación.

La acupuntura restablece el flujo de energía vital, hasta el punto de recuperar el equilibrio del organismo, y siguiendo este principio es lógico que sea un tratamiento muy eficaz para recuperar el equilibrio psíquico.

Demostración científica

A pesar de ser la medicina alternativa y tradicional mejor considerada por la ciencia médica, según los escépticos faltaba una demostración científica que avalara sus efectos. Pero lo hicieron en la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), con un estudio realizado con dos grupos de ratas. Los investigadores aplicaron electroacupuntura a uno de los grupos en el punto meridiano 36 (ST36), situado en el estómago, y comprobaron que producían menos hormonas del estrés, mientras que esto no ocurría en el grupo en el que se simuló la punción.

Se ha comprobado que aplicando acupuntura se producen menos hormonas del estrés

Como las drogas psiquiátricas, la punción actuaba en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA), una parte esencial del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula procesos como las emociones y la conducta sexual, entre otros. El efecto terapéutico se comprobó además en dos situaciones diferentes: en ratas tratadas con acupuntura regularmente y durante un acontecimiento estresante (inducido por frío). En los dos casos, el efecto antiestresante desaparecía si se les daba a las ratas medicamentos bloqueadores del eje HHA.

Mejora los efectos secundarios

El Journal of Alternative and Complementary Medicine también publicó un interesante estudio que demuestra que la acupuntura es útil en un aspecto particularmente difícil del tratamiento de la depresión: los efectos secundarios de algunos medicamentos sobre la sexualidad. Tras 12 semanas de tratamiento con agujas en hombres y mujeres se verificó una mejora en el funcionamiento sexual observándose además la desaparición de otros trastornos, ligados a efectos secundarios de fármacos, como el dolor crónico, la ansiedad y las náuseas.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017