Quimio y aromaterapia

Remedios naturales

Aromaterapia para minimizar los efectos secundarios de la quimio

Los aceites esenciales son una opción segura a la hora de contrarrestar las secuelas de este tratamiento farmacológico contra el cáncer

Dra. Cristina Pellicer

La quimioterapia produce una variedad de efectos secundarios muy molestos. Pacientes y médicos buscan tratamientos complementarios que los reduzcan sin que interfieran en la acción terapéutica. La aromaterapia es una gran elección, pues cuenta con aval científico y la preferencia de los pacientes.

Remedios naturales para los efectos secundarios de la quimioterapia

Por vía olfativa 3-5 veces al día (con un difusor de aromaterapia para acondicionar un espacio o inhalando a través de un pañuelo) y por vía tópica 3-5 veces al día (se aplica una gota en la cara interna de las muñecas, dos dedos por debajo de la línea del pliegue, y se acercan a la nariz para inhalar). Además se puede poner una gota en la boca del estómago. Es imprescindible utilizar aceites esenciales quimiotipados (AEQT) que responden a estándares de calidad y eficacia.

Náusea y vómitos

Son problemas frecuentes que condicionan el bienestar de la persona. Se puede usar:

  • Limón (Citrus limonum). Además de mejorar la náusea y los vómitos, reduce la pérdida de concentración, la fatiga mental y el dolor. Su acción antibacteriana y antiviral también minimiza el riesgo de infección. Su aroma es muy agradable y su precio, asequible. Evitar la aplicación en zonas expuestas al sol.
  • Manzanilla noble (Chamaemelum nobile). Además de aliviar las náuseas y los vómitos por hiperactividad digestiva, ayuda a mejorar el dolor, la ansiedad, el choque emocional y el insomnio. En caso de llagas en la boca, la aplicación directa de una sola gota, a partir del cuarto día de quimioterapia, acelera su curación. Su olor y su gusto no agradan a todos.
  • Menta piperita (Mentha x piperita). Mejora náuseas, vómitos y flatulencias por indigestión. Además alivia el dolor neurálgico e inflamatorio, regula la hipotensión arterial y reduce el cansancio y los vértigos. Su aroma resulta demasiado intenso para algunas personas. En difusión ambiental puede resultar irritante para los ojos y las mucosas respiratorias. No emplear en menores de seis años, en personas epilépticas ni en caso de metástasis cerebrales.

Bajada de defensas

Es uno de los efectos secundarios más temidos tanto por los médicos como por los pacientes, pues las cifras demasiado bajas de leucocitos pueden impedir que se sigan realizando las sesiones de quimioterapia.

La ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol) es inmunoestimulante con efectos antibacteriano y antiviral (previene los resfriados y favorece la eliminación de mucosidad). Ayuda ante el cansancio nervioso y físico profundo, la depresión y la angustia.

Se pueden aplicar, 3 veces al día, 3 gotas de este aceite quimiotipado, disueltas en un poco de aceite de masaje a ambos lados de la columna vertebral o sobre el tórax.

Cansancio

  • Abeto negro (Picea mariana) para el cansancio físico. Aplicar 1-2 gotas encima de los riñones, 3 veces al día (descansar 2 días cada 5).
  • Laurel noble (Laurus nobilis) para el cansancio mental. 1 gota en las muñecas e inhalar el aroma 3-6 veces durante el día.

Calambres

  • Lavandin super (Lavandula x burnatii clone super) + Albahaca exótica (Ocimum basilicum ssp basilicum) + Ylang Ylang (Cananga odorata). Masajear 3 veces al día con la mezcla de 1-2 gotas de cada aceite, junto al doble de aceite base (caléndula o almendra).

Depresión

  • Mandarina (Citrus reticulata) + Ylang Ylang (Cananga odorata) + Manzanilla noble (Chamaemelum nobile). Aplicar 1 gota de cada, 3 veces al día sobre el plexo solar, disueltas en el doble de aceite base. No exponerse al sol.

Diarrea

  • Árbol del té (Melaleuca alternifolia) + Palmarosa (Cymbopogon martinii var motia) + Estragón (Artemisia dracunculus). Aplicar 1-2 gotas de cada uno en la misma proporción de aceite vegetal 3 veces al día con un masaje sobre el vientre en sentido antihorario.

Estreñimiento

  • Palo de Ho (Cinnamomum camphora) + Estragón (Artemisia dracunculus) + Ylang Ylang (Cananga odorata). Aplicar 1-2 gotas de cada mezcladas con el doble de aceite vegetal, 3 veces al día sobre el abdomen con un masaje en el sentido de las agujas del reloj.

Aunque los aceites elegidos son muy seguros, conviene aplicarlos con la supervisión del oncólogo, pues alguno puede estar contraindicado en niños de corta edad o en determinadas situaciones particulares.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017