Para la medicina tradicional china (MTC) el dolor de cabeza es una forma, un tanto brusca, que tiene el organismo para avisarnos de que algo está mal.

El cráneo es como un globo. Puede estar demasiado lleno, vacío por no tener suficiente alimento en el cuerpo o vacío porque los nutrientes, que sí están en nuestro organismo, no llegan a la cabeza porque han encontrado algún obstáculo en el camino..

¿Por qué tengo cefaleas y cómo evitarlo?

El dolor de cabeza puede ser de diferentes tipos: más o menos intenso, se produce en determinadas horas del día, depende del tiempo atmosférico...

Cada causa tiene unos síntomas asociados. Reconocerlos nos da las pistas para evitar el dolor de cabeza.

1. Emociones violentas como la ira o la frustración

La medicina tradicional china relaciona el dolor de cabeza con las emociones violentas que no expresamos, como ira, rabia, cólera o frustración. Si no se diluyen, nos quedan dentro, van inflando el globo y aparecen las molestias.

En esos casos, podemos dar valor a cómo comemos y a la actividad física que realizamos, y permitirnos tiempo para relacionarnos socialmente.

Con algún cambio conseguiremos que para sufrir una migraña se necesite algo más que un simple enfado.

2. El consumo de bebidas excitantes

Si tenemos dolor de cabeza, notamos que el globo se ha inflado en exceso y tumbarnos nos va mal... significa que hemos ingerido alguna bebida excitante.

Se debe evitar el vino u otras bebidas alcohólicas salvo la cerveza. También el café y los refrescos de cola. Y en menos medida el chocolate.

En estos casos, realizar un poco de actividad física suave alivian el dolor de cabeza.

3. Te falta alimento

Si te empieza el dolor por la tarde o por la noche: son las horas yin, las del alimento. Estamos en la categoría "me falta alimento".

Esto significa que gastas mucho con todas las cosas que haces o comes cuando puedes y no cuando lo necesitas.

4. Tienes poca energía

El dolor de cabeza es más de mañana y descansando desaparece. En este caso podemos probar con los excitantes, tendrán un efecto contrario.

Estirarte hace que mejores, y apoyar la cabeza, también.

5. La sangre no te alimenta bien

Se nota más el dolor en los días de viento. Lo mejor es cubrirse el cuello, la puerta del viento.

Este tipo de dolor de cabeza es debido a la tensión y al nerviosismo, los tejidos se secan, con tendencias a contracturas o rampas.

6. La dieta no es nada adecuada

Puede producir dolor intenso, con migraña. El ruido molesta en exceso y también sientes cansancio.

Si es crónica, hay que revisar a fondo la alimentación o ver si no nos pasamos "quemando" energía.