Congreso de medicina participativa

Pacientes empoderados

¿Cómo podemos humanizar la medicina?

El II Congreso de Experiencia del Paciente (Madrid, IEXP 2017) trazó la ruta hacia una sanidad rehumanizada, con profesionales más sensibles y vinculados a pacientes activos y empoderados.

Ana Montes

Vivimos tiempos de investigaciones vanguardistas inmersas en carreras desafiantes en pro de la curación de muchas enfermedades. Sin embargo, muchas veces sentimos que la sanidad se olvida de nuestra esencia.

Algo pasa, y en esta tarea está inmerso un nuevo modelo de sanidad que se está gestando para "rehumanizarse" y empoderar al paciente. La sanidad participativa saca la bandera blanca y apuesta por fomentar la información del paciente y la buena comunicación con el profesional que le atiende, porque no hay que olvidar que, en algún momento de nuestra vida, todos seremos pacientes.

II Congreso de Experiencia del Paciente

El II Congreso de Experiencia del Paciente IEXP 2017 (Madrid) expuso todos sus desafíos. Uno de ellos es la necesidad de dejar atrás la actitud de blindaje de muchos facultativos y sanitarios, que, como advirtió Teresa Pacheco, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

"Deben darse cuenta de que el enfermo no solo sufre dolor físico, sino también emocional, y su fortaleza está en tener que reinventar su vida"

Escuelas de Salud

En este contexto, todos los ponentes pidieron impulsar la educación sanitaria en prevención, como ya hacen las escuelas de salud instauradas en todas las comunidades autónomas, recordó Juana Mateos, técnico de la nueva Escuela Madrileña de Salud.

Entre otras cosas, Mateos dijo que todos tenemos la responsabilidad de aprender a cuidarnos, identificando síntomas y sabiendo acceder a los recursos sanitarios. Son los pacientes activados y empoderados los que serán capaces de tomar el volante de su vida, y conjuntamente con los médicos cuando surja la enfermedad.

¡Asóciate! Cada vez hay más pacientes crónicos y con pluripatologías, y áreas terapéuticas abandonadas, como el estudio de los antibióticos, recordó José Luis Vaqueros, vicepresidente del Foro Español de Pacientes. Por eso recomendó promover los movimientos asociativos, ya que un solo paciente hace muy poco.

Faltan psicólogos

Otra carencia es el déficit de psicólogos en la sanidad y la falta de información en la consulta sobre pautas de estilo de vida y asociaciones afines al afectado. Óscar López de Briñas, autor del blog Reflexiones de un Jedi azucarado, sobre diabetes, defendió que el paciente experto ha de participar en el diseño tecnológico de soluciones para su enfermedad, porque tiene una visión clara sobre las cosas que hay que cambiar.

Esto es algo que ya fomenta la Academia Europea de Pacientes y la FDA (Administación de Alimentos y Medicamentos) norteamericana, que ha creado un comité de pacientes que asesoran en la creación de dispositivos médicos.

El paciente experto participa en la búsqueda de soluciones para su enfermedad.

Pacientes empoderados

El Congreso contó con enfermos crónicos con una historia de valor a sus espaldas. Como Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto a quien diagnosticaron esclerosis múltiple con 29 años.

Para él, la receta ha sido aceptar la responsabilidad de su vida. "Tú eres quien va a llegar a donde quieras ir, nadie más", expresó. Es algo que ha logrado contando lo que le pasa, confiando y empatizando con el profesional, aunque este no siempre tiene capacidad de guiar al enfermo, reconoció Asier.

Reinventada a los 41 años, después de un trasplante bipulmonar y 99 días en la UCI, Raquel Nieto recordó que la sociedad rechaza que enfermemos jóvenes y que es necesaria una sanidad más amable, porque a menudo "nos quita nuestra identidad como personas", algo solucionable con pacientes y médicos sintonizados.

Etiquetas:  Salud Terapias

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?