cosmética sin gluten

Para celíacos

Cosmética sin gluten

Las personas celiacas son tan sensibles al gluten que pueden verse afectados con el simple contacto del gluten a través de la piel

Elena Herraiz y José Fernández

Las personas celiacas son sensibles al gluten presente en los alimentos. Por ello, si padecen alguna reacción alérgica en la piel o en las mucosas, deberían prestar una atención especial a la composición de los cosméticos que usan de forma cotidiana.

Cada vez es más habitual la incorporación de cereales en las fórmulas cosméticas. Son habituales por su alto contenido en vitaminas, como algunas del grupo B que nutren la fibra capilar, la vitamina E, un poderoso antioxidante cutáneo que ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres, o por la presencia de minerales y oligoelementos (hierro, cinc).

El más usado es el aceite de germen de trigo, un humectante nutritivo y antiapelmazante incorporado en cremas o acondicionadores que evita que el cabello quede muy lacio.

El almidón de trigo es un aglutinante que da consistencia a barras de labios y pastas de dientes, y el polvo de arroz (exento de gluten) actúa como astringente en pieles con tendencia grasa y mejora la flexibilidad de la piel por sus propiedades hidratantes y suavizantes.

¿Es necesario el maquillaje sin gluten?

Las personas celiacas son muy sensibles al gluten, por lo que es motivo de estudios y discusiones si pueden verse afectados con el simple contacto del gluten a través de las mucosas o la piel.

7 cereales sin gluten

Más allá del trigo

7 cereales sin gluten

Algunos investigadores no parecen encontrar peligro a la hora de aplicar cosméticos con gluten de forma tópica, ya que esta proteína actúa cuando está en el interior del cuerpo. El mecanismo que provoca la enfermedad celiaca está mediado por una reacción autoinmune a nivel intestinal y no por mecanismos de alergia o de contacto en la piel.

Es decir, que el gluten ha de llegar hasta la mucosa intestinal para causar daños. Este dato parece restar peligro al uso de cosméticos o dentífricos con gluten.

Otros expertos afirman que los componentes de las barras de labios, bases de maquillaje o cremas de mano, por ejemplo, penetran en el organismo con el simple contacto con la boca o que una sombra o lápiz de ojos pueden ser absorbidos a través del párpado.

Dado que mínimas dosis de gluten pueden desencadenar la intolerancia, lo más prudente es que las personas que padezcan celiaquía eviten los cosméticos y dentífricos con gluten.

Además, se debe tener en cuenta que existen alternativas de productos eficaces y seguros que no emplean cereales con esta proteína en su composición, por lo que esta restricción ni limita ni dificulta el cuidado de la piel.

Cómo saber si un cosmético lleva gluten

En numerosos cosméticos, especialmente los naturales, se puede encontrar el sello «Gluten free» o «Sin gluten». En el caso de que no aparezca, teniendo en cuenta que todavía no es obligatorio, es útil estudiar la composición.

Para mayor seguridad se pueden evitar cosméticos y dentífricos que contengan Triticum (trigo), Avena sativa (avena), extracto de malta hidrolizada, y Secale cereale (centeno).

Si el cosmético incluye vitamina E se debe preguntar al fabricante si proviene de aceite de germen de trigo, la fuente de procedencia más común de este principio activo.

Algunas marcas ya disponen de cosméticos con germen de trigo en las que el gluten ha sido eliminado por procedimientos naturales.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017