Animales con salud. Acupuntura

Amigos peludos

La acupuntura puede evitar tratamientos agresivos en animales

Las terapias suaves evitan la amenaza para la salud que suponen el exceso de medicamentos y vacunas.

Claudina Navarro

Esperanza Álvarez ha fundado y dirige el refugio para animales El Valle Encantado en Madrid y desde hace un año es miembro del equipo del Hospital Veterinario El Bosque, pionero en integrar la acupuntura en los tratamientos.

¿Cómo responden los animales a la acupuntura?

En su mayoría muy bien. Es posible tomarles el pulso, observar su lengua, palpar puntos diagnósticos y aplicar el tratamiento sin problema.

¿Han de estar quietos?

No es necesario que estén inmóviles. Cuanto más tranquilos sean, más sencillo es aplicarles una sesión de acupuntura. Una vez colocadas las agujas suelen relajarse. Además de perros y gatos, ¡he punturado loros, hurones, conejos, cobayas, tigres o reptiles!

¿Por qué te interesaste en la acupuntura para animales?

Siempre me llamó la atención que algunos animales fueran enfermizos y otros no. ¿Por qué un animal tiene problemas de hígado y otro problemas óseos? La medicina china responde a estas preguntas y tiene sentido para mi forma de vivir el cuidado de la salud de los animales.

¿Qué problemas tratas más frecuentemente?

El éxito de la acupuntura tratando problemas de movilidad es muy conocido y por eso son los casos que trato con mayor frecuencia. Pero tengo pacientes con todo tipo de problemas: neurológicos, hepáticos, renales, digestivos…

¿Con la acupuntura se pueden evitar tratamientos químicos o intervenciones quirúrgicas?

Sí. Con frecuencia podemos retirar tratamientos con analgésicos en animales con problemas de movilidad. Y también retrasar o incluso evitar en algunos casos las cirugías de las hernias de disco. También se pueden tratar problemas gastrointestinales crónicos que no responden a los tratamientos habituales.

¿Cuáles son las principales amenazas para la salud de perros y gatos?

La principal es la raza. Los humanos hemos realizado una selección por el aspecto y el carácter, no de la resistencia. Muchos animales tienen en sus genes la predisposición a sufrir ciertas enfermedades. Las infecciosas y parasitarias y una mala alimentación suponen también graves amenazas. En mi opinión, las vacunas no lo son si se aplican correctamente. Existen enfermedades con un alto índice de mortalidad que solo podemos prevenir vacunando.

¿Son los clientes los que se interesan o les ofreces la posibilidad de este tratamiento?

Se dan ambas posibilidades. Lo adecuado es apoyarnos en todas las herramientas que dan las medicinas alopática y china. No tenemos por qué renunciar a ninguna. Integrar adecuadamente todos los tipos de medicina es la verdadera medicina holística.