Masaje

Jornadas de medicina integrativa

Terapias complementarias: nuevas pruebas sobre su eficacia

Integrar terapias naturales en los tratamientos médicos beneficia al paciente y los médicos integrativos lo saben. En sus jornadas de 2017, la Asociación Española de Médicos Integrativos presentó casos reales de éxito.

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) celebró en Madrid, los días 29 y 30 de septiembre, sus segundas jornadas científicas con el objetivo de presentar pruebas clínicas que avalan el uso en la práctica médica diaria de las terapias complementarias.

Con el lema "Medicina Integrativa, medicina basada en la evidencia: casos clínicos", los profesionales de la medicina integrativa, que combina métodos convencionales y complementarios para ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes, han salido al paso de los recientes ataques que han recibido las terapias naturales, complementarias o no convencionales.

Las terapias complementarias poseen una "eficacia indudable"

La presidenta de la AESMI, la doctora Esther de la Paz, expuso en la presentación de las jornadas que las terapias complementaras y alternativas poseen una "eficacia indudable" y su enseñanza y promoción es defendida por la Organización Mundial de la Salud desde hace décadas.

Sin embargo, terapias que son eficaces y carecen de los efectos no deseados de muchos fármacos, son tachadas de "pseudoterapias" por parte de médicos pertenecientes a la dirección de la Organización Médica Colegial Española o de organizaciones políticas como Ciudadanos y Podemos.

"Es necesario que los médicos integrativos, que aunamos el conocimiento de las medicinas convencionales y de las complementarias, expliquemos que muchas terapias cuentan con el aval de estudios científicos contrastados, decenas de miles de casos clínicos y, en algunos casos, una experiencia milenaria", explicó De la Paz.

"El uso que de ellas hacemos a diario miles de médicos de todo el mundo en nuestras consultas –añadió– permite aliviar la carga de trabajo de los sistemas sanitarios, evitar la ingesta abusiva de fármacos meramente paliativos de efectos muy yatrogénicos, mejorar la calidad de vida de los enfermos que acuden a nosotros y ayudarles a superar sus patologías”.

Enfermedades que mejoran con medicina complementaria

A lo largo del sábado varios médicos presentaron ante sus colegas diferentes casos de tratamiento exitoso con terapias complementarias. El doctor Santiago de la Rosa, por ejemplo, describió la evolución positiva de enfermos con parapsoriasis y herpes zóster.

Otras enfermedades tratadas con éxito por los profesionales asistentes a las jornadas fueron disfunciones tiroideas (Dra. Teresa Lajo), migrañas crónicas (Dr. Javier Alvarez), vitíligo (Dr. Luis Rekarte), fatiga crónica (Dr. José Alegre) y neuropatías (Dr. Antonio Bermudo).

suscribete Julio 2017