Menos fármacos

3 puntos de acupresión para calmar el dolor de regla

Presionando en varios puntos de acupuntura puedes aliviar tu dolor menstrual: un estudio demuestra que es eficaz y que ayuda a reducir el uso de medicación. Te contamos cuáles son esos puntos y cómo masajearlos para tratar el dolor.

Mayra Paterson

Acupresión en Hegu para calmar el dolor. Hegu: punto 4 de intestino grueso

1 / 3

Hegu: punto 4 de intestino grueso

Es probablemente el punto de acupresión más conocido, sobre todo para el alivio de cefaleas y otros tipos de dolor.  

Se sitúa en el dorso de la mano, entre el dedo índice y el pulgar. Concretamente entre el primer y segundo metacarpiano. Te será más fácil localizarlo y presionarlo si haces pinza con el pulgar y el dedo índice de la otra mano: deslízalos entre los dos metacarpianos hacia la base de la muñeca, como si quisieran tocarse entre sí a través de la mano. El punto se encuentra más o menos a medio camino.

Es un punto muy sensible al tacto y actúa sobre el meridiano del intestino grueso.

Acupresión en Sanyinjiao para aliviar el dolor menstrual. Sanyinjiao: punto 6 de bazo

2 / 3

Sanyinjiao: punto 6 de bazo

El punto Sanyinjiao se utiliza habitualmente para tratar trastornos de la zona pélvica, entre ellos el dolor y los calambres menstruales. 

Se sitúa en la cara interior de la pierna, unos cuatro dedos por encima del huesecillo del tobillo. Puedes colocar tus dedos sobre el huesecillo para ayudarte a localizarlo. Queda sobre la tibia y suele ser también un punto doloroso.

 

Acupresión en taichong para el dolor menstrual. Taichong: punto 3 de hígado

3 / 3

Taichong: punto 3 de hígado

Este punto se utiliza para resolver estancamientos del chi de hígado y tratar problemas como la ansiedad. También para regular la menstruación y reducir el dolor.

Se encuentra unos dos dedos por debajo de la zona donde la piel del dedo pulgar del pie se une con la del dedo siguiente. Es decir, entre el primer y el segundo metatarso.

Aliviar el dolor menstrual con acupresión

Presionando con los dedos sobre estos tres puntos de acupuntura durante un minuto cada uno en los días previos a la regla, se reduce la intensidad del dolor menstrual, el número de días que dura el dolor y el uso de medicación. Y lo puedes hacer tú misma en casa, sin necesidad de acudir a un terapeuta.

Así lo comprobaron científicos alemanes y suizos que estudiaron los efectos del autotratamiento con acupresión en un grupo de 221 mujeres de entre 18 y 34 años a lo largo de seis meses. Publicaron sus resultados en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Todas las participantes en el estudio sufrían dismenorrea, es decir, una regla dolorosa, que en una escala de 1 a 10 habían puntuado con al menos un 6. La mitad de ellas siguió pautas de digitopresión en puntos de acupuntura y la otra mitad se ciñó a sus cuidados habituales.

En ambos grupos las mujeres utilizaron una app para visualizar el ciclo menstrual y hacer anotaciones. Las del grupo de acupresión recibieron, además, indicaciones de cómo había que presionar los puntos y recordatorios de cuándo debían hacerlo a través de la aplicación móvil.

Cada día, empezando a contar desde cinco días antes de la regla, debían presionar en los tres puntos de acupuntura, consensuados por varios acupuntores expertos de China, Alemania y Estados Unidos.

Un dolor menos intenso y más corto de duración

En las mujeres que practicaron la acupresión la mejora fue aumentando de ciclo en ciclo. Transcurridos los tres primeros meses de tratamiento, puntuaron su dolor en una media de 4,4 puntos (frente a puntuaciones de 5 en el grupo de control).

A los seis meses, la intensidad del dolor reportada había disminuido significativamente con respecto a las mujeres del grupo de control, concretamente en una media de 1,4 puntos. Casi un 60% de las mujeres vieron reducido su dolor a la mitad.

La media de días con dolor fue de 1,1 en las mujeres que utilizaron acupresión y de 1,5 en las que se limitaron a cuidados habituales.

Menos necesidad de fármacos

Entre las mujeres del grupo de acupresión se observó también un menor uso de medicación, que además disminuyó ligeramente al cabo de seis meses, cosa que no ocurrió en el grupo de control.

Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 mujeres experimentan dolor en alguna ocasión durante la menstruación y que muchas recurren a analgésicos y antiinflamatorios que no está libres de efectos secundarios.

Cómo aplicar la presión en los tres puntos de acupuntura

Debes empezar 5 días antes de la fecha de la regla prevista y buscar un lugar donde puedas sentarte cómodamente.

Cuándo y con qué frecuencia hacerlo

En los días previos al periodo, realiza la acupresión dos veces al día. Los días que no te sea posible hacerlo dos veces, hazlo al menos una.

Durante los días dolorosos de la regla, intenta hacerlo como mínimo dos veces.

Si lo deseas, puedes aplicar la acupresión hasta cinco veces al día.

Te puede ayudar ponerte un recordatorio en el móvil –en el calendario o en alguna de las muchas aplicaciones que existen para controlar el ciclo menstrual– para que te avise en los días en que debas realizar la digitopresión.

Cómo localizar los tres puntos

Fíjate en las ilustraciones y descripciones de cada foto. Notarás que estás sobre el punto correcto porque estará más sensible que la zona de alrededor.

Cómo ejercer la presión

Cuando hayas localizado el punto, masajea la zona con el pulgar con movimientos circulares. No frotes hacia delante y hacia atrás.

Debes hacerlo, además, con una presión moderada, ni muy fuerte ni muy débil, sin hacerte daño.

Concéntrate en los puntos mientras los estés masajeando y hazlo en ambos lados del cuerpo. Primero en la derecha y luego en la izquierda, o al revés.

El masaje o presión debe durar alrededor de un minuto sobre cada punto.

suscribete Abril 2018

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?