Equinácea

Alternativas naturales

En los problemas con anginas, operar no es la solución

El tratamiento hoy en día es menos invasivo y más efectivo. Te explicamos remedios de la medicina naturista para superar la inflamación de estas glándulas

Dr. Ramón Roselló

Antes los médicos no se lo pensaban dos veces: ante un niño con más de tres o cuatro anginas al año la opción era extirpar. Hoy se sabe que las amígdalas cierran la entrada a microorganismos externos y que, como todo en nuestro cuerpo, tienen una función.

Y también se ha comprobado que una persona, aunque esté operada, sigue tiene la misma tendencia a padecer faringitis de por vida, con dolor al tragar y fiebre, que otra que no ha sido intervenida.

Sin embargo, aunque se ha abandonado el paso por el quirófano y en pocos casos se opera, se ha aumentado el uso de antibióticos, una solución que no siempre es la idónea. Tenemos toda una serie de recursos de la medicina naturista que nos ayudan a superar la infección y la inflamación de anginas.

Enfoque naturista

· Hidratación. El tratamiento naturista comprende medidas generales, como la dieta depurativa a base de abundantes zumos y caldos de verduras durante los días de crisis y la hidroterapia, con aplicación de envolturas derivativas de agua fría.

· Limón. Si hay placas de pus, incorpora una práctica sencilla pero especialmente eficaz: aplicar unas gotas de zumo de limón puro, sin diluir, sobre la zona afectada, con la ayuda de un cuentagotas. El pH ácido del zumo de limón impide la vida bacteriana y con este simple remedio aplicado varias veces al día, durante 48-72 horas, la persona se ve libre de síntomas.

· Gárgaras. Los niños pequeños que no soporten la acidez del limón pueden hacer gárgaras con una mezcla de agua caliente y agua oxigenada a partes iguales varias veces al día, pues tiene el mismo efecto.

· Agua con sal. Las gárgaras de agua tibia con sal (una cucharadita por taza) también son beneficiosas. En el caso de que el niño no lo acepte y la infección persista, ahora sí, deberemos recurrir a los antibióticos.

Prevención

· La ayuda del astrágalo. Para reducir la propensión a las irritaciones de garganta en invierno se puede tonificar el sistema inmunitario con astrágalo. Su raíz favorece la adaptación del organismo a cambios y situaciones adversas mejorando la resistencia del organismo.

· Cómo tomarlo. Se puede obtener en forma de planta para infusión o en cápsulas; la dosis para adultos es de 1 a 3 cápsulas al día; para los niños es la mitad.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017