homeopatia contra la alergia

Combatir las alergias

¡Deja de estornudar! 8 remedios homeopáticos para aliviar las alergias

La elección de los remedios para la alergia más eficaces depende de una buena observación de los síntomas y de las características del paciente

Claudina Navarro y Manuel Núñez

En la actualidad más de ocho millones de españoles no pueden alegrarse del todo con la llegada de la primavera y su mayor deseo será no estornudar. La incidencia de las alergias sigue creciendo y en este aumento pueden estar influyendo varios factores, desde el estilo de vida urbano a la alimentación, pasando por el cambio climático.

Los antihistamínicos no son la única ni la mejor solución para los problemas alérgicos. Se pueden tomar medidas naturales para equilibrar el sistema inmunitario, de manera que no reaccione o lo haga con menos intensidad ante la presencia de ciertas sustancias.

Los 8 mejores remedios homeopáticos para la alergia

Un médico homeópata británico, Charles Harrison Blackely, fue el primero en relacionar en 1871 los síntomas estacionales de moco y estornudos con el polen. Desde entonces, la homeopatía tiene en las alergias una de sus indicaciones principales.

El tratamiento homeopático completo requiere siempre que el médico realice una entrevista muy detallada para encontrar el remedio de fondo que se corresponde más exactamente con la tipología de cada paciente. Pero cualquiera que sea la manifestación clínica de la alergia, se pueden tomar, de entrada, los siguientes remedios a fin de obtener alivio.

1. Histaminum ante la urticaria

Es un medicamento homeopático indicado para tratar los procesos alérgicos en general y la urticaria en particular, sobre todo cuando va acompañada de irritabilidad, inquietud y sensación de ardor que empeora después del baño o por mojarse.

2. Allium cepa para la mucosidad

El principal síntoma de quienes reaccionan favorablemente a este remedio homeopático es una secreción nasal abundante y acuosa, que empeora en espacios cerrados y mejora al aire libre. Suele acompañarse de enrojecimiento y también de escozor de los ojos.

3. Ferrum phosphoricum contra la congestión

Está especialmente indicado en la primera fase de inflamación aguda de las mucosas nasales, con congestión manifiesta, ardor al inspirar, estornudos o tos.

4. Nux vomica frente a la rinitis

Ante la rinitis cuyos síntomas son más intensos por las mañanas, con estornudos frecuentes y dolor de garganta. La nariz se tapa por la noche y las molestias van acompañadas de impaciencia e irritabilidad.

5. Arsenicum album cuando estornudas

Para la irritación y el picor de la nariz y los estornudos frecuentes y violentos que no alivian la irritación. Otros síntomas que llevan a prescribir este remedio son sentirse peor al aire libre, que aumente la mucosidad por la noche y estando acostado.

6. Wyethia para remediar la sequedad

Este remedio está especialmente indicado para aliviar la sequedad de las fosas nasales y de la garganta que se produce a veces, a pesar de que el paciente presente una secreción líquida continuada debido a la alergia. Los ataques moderados de asma, frecuentes en las crisis alérgicas, llevan a elegir otros remedios homeopáticos, si bien el tratamiento a largo plazo del asma requiere consultar con el médico:

7. Ipeca en el asma con flema

Es útil cuando los ataques de asma se acompañan de gran cantidad de flema.

8. Pulsatilla si hay sibilancias

Este remedio se indica cuando las sibilancias se agudizan por la tarde o por la noche. También es útil cuando se necesita expectorar la flema acumulada en el pecho y en los casos de asma que empeoran tras la ingestión de alimentos pesados o grasos. Adecuado para personas emotivas, que se encuentran peor en habitaciones cálidas y acostadas, y que mejoran al aire libre.

Disfrutar de la primavera

Además de la homeopatía, la dieta o las plantas, existen otras terapias naturales que pueden resultar de gran ayuda a las personas alérgicas. La acupuntura, por ejemplo, puede beneficiar al 31% de los pacientes, según un estudio de la Asociación Alemana de Alergias y Asma.

El libro de Rosa Guerrero El tratamiento natural de las alergias (Ed. RBA) ofrece mucha información útil. Sin duda, la medicina natural brinda medidas preventivas eficaces y una esperanza para quienes buscan volver a disfrutar de las primaveras.