Remedios jet lag

Dormir bien

4 alternativas naturales para combatir el jet lag

Si los viajes con desfase horario te alteran el ritmo de sueño, estas ayudas naturales no pueden faltar en tu maleta. Te ayudarán a disfrutar en destino.

Jordi Cebrián

Elegir un destino lejano para las vacaciones puede ser el primer paso para disfrutar de una gran experiencia.

Pero viajar en avión muchas horas, atravesando a veces dos o más zonas horarias, tiene su coste: verse unos días afectado por lo que se conoce como desfase horario o jet lag, sobre todo si se viaja hacia el Este.

El jet lag no es sino un trastorno del ritmo circadiano del sueño, que funciona como un reloj interior que te indica cuándo sentirte despejado y alerta, y cuándo somnoliento. El organismo se basa en la luz solar para saber cuánta melatonina precisa para estimular el sueño y de noche aumenta la producción de esta hormona.

Cuando noche y día se desdibujan en una travesía intercontinental, esta percepción se altera y surgen trastornos del sueño y somnolencia.

4 remedios para combatir el jet lag

Frente a las pastillas para combatir el jet lag o el insomnio, que pueden causar adicción, existen alternativas que te recomendamos explorar si tienes un viaje largo en perspectiva.

Melatonina para descansar de noche

Un primer remedio que te aconsejamos no es una planta sino un suplemento de melatonina, que puedes encontrar en pastilla en herbolarios y farmacias. Ayuda a dormir cuando estás despierto y activo.

La dosis recomendada en adultos va de 0,5 a 5 mg, tomados justo antes de acostarse.

El lúpulo sedante

Entre las plantas relajantes una que puede venir muy bien para conciliar el sueño es el lúpulo (Humus lupulus), de efecto sedante e hipnótico.

Se usan los conos (estróbilos) y el polvillo (lupulino).

Tómala en infusión, con melisa, espino albar, valeriana y amapola, 1 o 2 tazas al día.

Amapola de California, útil para combatir la jaqueca

La amapola de California (Eschscholzia californica) tranquiliza y es ligeramente hipnótica. Además alivia la jaqueca asociada al jet lag y los dolores musculares o neurálgicos.

Utliliza las sumidades aéreas para preparar una infusión. Toma dos o más tazas al día, la última media hora antes de acostarse. 3.

Supera el jet-lag y recupera el equilibrio

Regreso de las vacaciones

Supera el jet-lag y recupera el equilibrio

La Schisandra te ayuda durante el día

Las plantas adaptógenas o tónicas pueden ser asimismo muy útiles durante el día cuando el organismo se ve obligado a adaptarse a cambios bruscos en la rutina normal.

Entre ellas puedes probar la schisandra o wu wei zi (Schisandra sinensis), de la tradición medicinal china.

Se usan las bayas frescas, deshidratadas o secas.

Puedes tomar las bayas mezcladas en el yogur, o bien en decocción con menta o anís verde, unas tres veces al día.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud

suscribete Julio 2017