nuevas plantas medicinales

Fitoterapia

¿Qué hay de nuevo en el herbolario? 10 plantas desconocidas llenas de propiedades

Empiezan a ser frecuentes en los herbolarios y llegan con la promesa de aliviar problemas de salud muy diversos de forma suave pero eficaz.

Jordi Cebrián

Tres mil millones de personas utilizan las plantas como principal medio para curarse. Solo en China se usan más de 1.500 especies distintas para elaborar medicamentos.

Por eso, la imparable destrucción de las selvas tropicales, donde se concentra la mayor diversidad vegetal del planeta, supone la pérdida irreparable de recursos medicinales inéditos que podrían haber tenido un uso muy interesante para la salud humana.

10 plantas medicinales que seguramente no conoces

Nos llegan a los herbolarios plantas que eran conocidas por los pueblos nativos o que son descubiertas por el empeño y la dedicación de estudiosos de la materia. Te mostramos estas plantas que probablemente no te sonarán, pero que cuentan con numerosos ensayos clínicos que han demostrado su eficacia terapéutica.

1. Gaulteria (Gaulteria procumbens) para aliviar el dolor reumático

De este arbusto americano, muy apreciado en jardinería, que también se conoce como té de Canadá, se obtiene un aceite esencial con alto valor antiinflamatorio.

Alivia el dolor en artritis y artrosis, ataques de gota, contracturas musculares, esguinces, tendinitis, calambres, lumbalgias, etc. Es una aliada de la salud de los deportistas, de las personas mayores y de excursionistas. Además de ser eficaz contra el dolor, es de ayuda en caso de fiebre.

Se aplica sobre la piel el aceite esencial (2-8 gotas disueltas en agua). De esta manera los principios activos se absorben completamente. También se encuentra en pomadas y esprays.

2. Artemisa china (Artemisia annua), tesoro contra la fiebre

Muy asentada en la medicina tradicional china, se ha convertido en una baza en la lucha contra la malaria y el cáncer. Aunque su origen es oriental, se encuentra fácilmente en riberas y descampados mediterráneos.

Las hojas y flores contienen artemisinina, el principal tratamiento contra la malaria en la actualidad. Además se puede emplear en estados febriles, procesos gripales e infecciones intestinales. Estudios como los de Tomikazu Sasaki, de la Universidad de Washington, señalan su interés como anticancerígeno.

Se toma en infusión o decocción (hasta tres tazas diarias), en tintura, extracto líquido o jarabe. En uso externo se toman baños o se aplican cataplasmas.

3. Bacopa (Bacopa monnieri), potencia la memoria

La medicina tradicional de la India la usa para potenciar la memoria y reducir la ansiedad. Se está prescribiendo para potenciar las habilidades intelectuales, y se ensaya en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Es útil para aliviar el estrés, la ansiedad leve y la falta de concentración.

No es fácil hallar la planta seca para infusión. Es más sencillo adquirirla en cápsulas o comprimidos, a veces asociada a centella asiática y a vitaminas B y E.

4. Té de pastor (Sideritis clandestina), el amigo del cerebro

Es autóctono de las regiones mediterráneas y se ha usado tradicionalmente para tratar las afecciones respiratorias y digestivas. Estudios recientes muestran un efecto protector sobre las neuronas que puede ser útil ante demencias y trastornos nerviosos.

Se usa en infusión, de sabor agradable, 15-20 g de planta seca por litro, tres vasos diarios.

5. Perilla (Perilla frutescens) para frenar la alergia

En Oriente se considera una panacea en la cura de las afecciones respiratorias. Además ha demostrado su utilidad para reducir los síntomas causados por las alergias. Te ayuda a combatir las alergias primaverales o las provocadas por ácaros. Tiene capacidad para prevenir la oxidación celular.

Se toma en infusión, en vahos con tomillo y el aceite esencial por vía tópica.

6. Chébula o mirobálano (Terminalia chebula), potente bálsamo digestivo

En la medicina ayurvédica se emplea para tratar tanto la diarrea como el estreñimiento. Se aplica para regular el tránsito intestinal, así como en el tratamiento de anemias, hemorroides y alteraciones hepáticas.

Se toma en decocción de los frutos desecados o bien aplicando emplastos y cataplasmas.

7. Ciclamen (Cyclamen hederifolium) para aliviar la sinusitis

Procede de los bosques y zonas rocosas del Mediterráneo, desde el sur de Francia hasta Turquía y las islas del Mar Egeo. Se cultiva como planta de tipo ornamental.

Los rizomas del ciclamen poseen compuestos eficaces para tratar la sinusitis. Esta planta también se aconseja en casos de alteración nerviosa, dolores menstruales, estreñimiento agudo o lombrices intestinales.

El extracto líquido se pulveriza en la nariz para el tratamiento de la sinusitis. También se consume en decocción, extracto seco y homeopatía.

8. Moringa (Moringa oleifera), ayuda a mantener el colesterol bajo control

Se ha hecho popular como superalimento rico en hierro y calcio, pero es una planta medicinal importante en las tradiciones asiáticas.

Las hojas y semillas se recomiendan para reducir el colesterol y los triglicéridos, para tratar la hipertensión, las afecciones del hígado y las gastritis.

Se toma en infusión de las hojas, en extracto líquido y en cápsulas o comprimidos.

9. Kalanchoe (Bryophyllum pinnatum), defensa contra los virus

Muy común en jardines, se ha popularizado por su posible capacidad antitumoral, que se halla en estudio. La briophilina es el compuesto al que se atribuye efecto anticancerígeno, pero también es antivírico. Se puede usar contra el herpes y las infecciones digestivas.

Se toma en extracto líquido por vía interna. Externamente se aplica el jugo para hacer masajes o cataplasmas contra el dolor.

10. Chaparral (Larrea mexicana), promesa anticáncer

Esta planta rastrera del desierto mexicano contiene un componente antitumoral cuya capacidad para reducir tumores se está comprobando. Tradicionalmente se utilizaba en las enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Aunque se puede preparar en infusión, la forma más común de consumirlo es en presentación homeopática.

Este artículo se ha elaborado con la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

suscribete Julio 2017