remedio contracturas

Sin dolor

¡Haz deporte sin miedo! Tenemos la fórmula natural para aliviar contracturas

Practicar deporte es salud, diversión y socializar. El inconveniente es que se producen lesiones, pero la fitoterapia ofrece remedios que alivian.

Jordi Cebrián

Está claro que practicar deporte es saludable. También es una forma de pasarlo bien, sentirse mejor y brinda la oportunidad de juntarnos con otras personas.

El inconveniente es que se producen lesiones en forma de contracturas musculares, calambres, esguinces, luxaciones... La buena noticia es que la fitoterapia nos ofrece remedios naturales para aliviar este tipo de lesiones.

Remedio natural para aliviar contracturas musculares, distensiones, neuralgias y traumatismos

Incorpora plantas con virtudes antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, tónicas y estimulantes. Es útil también en contusiones, hematomas y como apoyo en luxaciones, tendinitis y bursitis.

Ingredientes

  • Árnica (capítulos florales)
  • Milenrama (inflorescencias)
  • Romero (ramilletes en flor)
  • Cantueso (ramilletes en flor)

Preparación

  1. Se usan 10 g de cada planta, por cada litro de agua.
  2. Se mezclan las distintas plantas hasta formar una masa homogénea.
  3. Se ponen a hervir durante 3 minutos y se deja reposar, tapado, durante unos diez minutos.
  4. Se filtra bien.

Cómo aplicarla

Se aplica por vía externa. Se empapan unas compresas con la decocción ya tibiay se aplican sobre el área inflamada, 2-3 veces al día.

Como opción para un remedio a largo plazo, para afrontar lesiones más recurrentes o persistentes, se maceran las plantas citadas –junto a sumidades de hipérico- en 1 litro de aceite de oliva. Se deja que repose unos 15 días en un espacio ventilado pero a la sombra, y se filtra en un frasco de vidrio translúcido.

Resulta un linimento muy efectivo para tratar las lesiones deportivas menores, sin fracturas, como tendinitis, contracturas, distensiones, golpes, etc. Se aplica en masaje suave, dos o tres veces al día.

Se puede guardar varios años, el aceite actúa de conservante.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud

suscribete Julio 2017