Piel sana

4 remedios naturales contra las verrugas

Entre las plantas medicinales, las frutas y las algas tienes a buenas aliadas para eliminar verrugas. Solo es cuestión de darles tiempo e insistir.

Jordi Cebrián

espirulina-contra-verrugas. Espirulina

1 / 4

Espirulina

En uso interno, nuestros expertos recomiendan la espirulina.

Esta diminuta alga, muy nutritiva y rica en mucílagos, ha demostrado una eficacia fuera de lo normal para prevenir las verrugas y facilitar su eliminación con el tiempo.

Se trata de tomarla como complemento dietético, en polvo o escamas, de 300 a 500 miligramos diarios, junto con agua o leche vegetal.

celidonia-contra-verrugas. Celidonia

2 / 4

Celidonia

La gran baza la aporta la celidonia (Chelidonium majus). Es antiviral y frena la proliferación celular.

El látex fresco que exuda con solo rasgarla contiene alcaloides como la coptisina y la quelidonina, que favorecen la eliminación de la verruga.

Debe evitarse en zonas sensibles o pieles delicadas.

higo-contra-verrugas. Higo

3 / 4

Higo

Entre las frutas, la sabiduría popular ha dado con varias opciones. Entre ellas el limón, que va secando la verruga, pero también el higo (Ficus carica).

Su látex, que debes manipular con guantes y protegiendo el entorno de la verruga con vaselina, combate la infección y frena la proliferación celular.

licopodio-contra-verrugas. Licopodio

4 / 4

Licopodio

En uso externo, para verrugas que prosperan en un medio húmedo, contamos con el licopodio (Lycopodium clavatum).

Sus esporas hacen que se sequen antes y acaben saltando. 

Aplícalo en polvo, como si fuera talco (nunca sobre heridas abiertas.

Cómo eliminar las verrugas de forma natural

Las verrugas son un crecimiento de piel dura provocado por una infección de tipo vírico, la del virus del papiloma humano. Se conocen más de 180 tipos de este virus, que por otra parte puede ser contagioso.

Aun así, en la mayoría de casos, las verrugas no suponen un problema de salud, sino una cuestión estética. La mayoría son rugosas, con una superficie elevada y áspera, pero las hay planas y lisas.

Algunas acaban desapareciendo por sí solas, al cabo de bastante tiempo; otras, en cambio, parece que se resisten a desaparecer.

Las consultas por verrugas son frecuentes en los herbolarios. Las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para acabar con las molestas verrugas. Pero en muchos casos exigirán cierta perseverancia en los tratamientos.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

suscribete Julio 2017