Las verrugas son algo muy habitual, especialmente en la infancia y la adolescencia, aunque pueden aparecer en personas de todas las edades. En la mayoría de los casos no son más que un problema estético y desaparecen por sí solas (aunque pueden tardar tiempo).

En la naturaleza puedes encontrar algunos remedios naturales que te ayudarán a eliminarlas más rápido.

¿Qué es una verruga?

Las verrugas son pequeños crecimientos no cancerosos en la piel provocados por una infección vírica, la del virus del papiloma humano.

Pueden salir en diferentes partes del cuerpo, aunque lo más frecuente es que aparezcan en las manos, los pies, la cara, las rodillas o los codos. Su tamaño y forma varían y pueden ser redondeadas o tener un contorno irregular. Su textura suele ser áspera y granulosa y pueden ser planas o tener un poco de elevación.

Por lo general, las verrugas son inofensivas, pero pueden ser contagiosas y propagarse a otras partes del cuerpo. También pueden persistir durante meses o incluso años si no se tratan, aunque suelen desaparecer por sí solas a medida que nuestro sistema inmunológico combate la infección.

¿Por qué salen las verrugas?

Las verrugas aparecen cuando el virus del papiloma humano infecta la capa superior de la piel (epidermis). Normalmente el virus entra a través de pequeños cortes o rasguños e infecta las células de la piel. Una vez ha infectado las células, estas se multiplican rápidamente y forman la verruga.

No todas que están expuestas al virus desarrollan verrugas y, aunque se desconoce por qué unas personas las desarrollan y otras no, sí se sabe que algunos factores pueden aumentar las probabilidades de que aparezcan como un sistema inmunitario debilitado el contacto directo piel con piel con las verrugas.

También se sabe que los entornos cálidos y húmedos (como las piscinas, duchas o vestuarios públicos) favorecen el contagio.

Además, como hemos mencionado, los niños y adolescentes son más propensos a desarrollar verrugas, posiblemente porque su sistema inmunológico aún se está desarrollando y también porque suelen hacerse más heridas.

Si te ha salido una verruga, es importante que no te la rasques ni la manipules porque podría propagarse a otras zonas del cuerpo (y a otras personas) y que te laves bien las manos en caso de tocártelas.

Tipos de verrugas

Hay más de 100 cepas diferentes del virus del papiloma humano y cada una se asocia a verrugas con unas características específicas y una ubicación preferida en el cuerpo.

Entre los tipos más habituales de verrugas están:

  • Las verrugas comunes suelen aparecer en las manos y los dedos. Tienen una superficie áspera y granulosa que puede ser de color marrón grisáceo y pueden tener puntos negros (pequeños vasos sanguíneos coagulados).
  • Las verrugas plantares salen en las plantas de los pies y en algunos casos pueden crecer hacia dentro debido a la presión y provocar molestias o dolor al caminar.
  • Las verrugas planas son más pequeñas y suaves que las comunes y suelen aparecer en la cara y el cuello. Son más frecuentes en los niños.
  • Las verrugas filiformes por lo general crecen en la cara, alrededor de la boca, la nariz o los ojos. Suelen ser del mismo color que la piel y pueden ser bastante alargadas.
  • Las verrugas periungueales son las que crecen alrededor o debajo de las uñas de las manos y los pies. Pueden alterar la forma de la uña y causar dolor.
  • Las verrugas genitales son un tipo de verrugas que aparece en o alrededor de las zonas genital y anal. Son una infección de transmisión sexual y, para su tratamiento, es indispensable contactar con un médico.

4 remedios naturales para eliminar las verrugas

La mayoría de las verrugas no suponen un problema de salud y desaparecen por sí solas con el tiempo, pero si provocan molestias (por la zona en la que están), resultan antiestéticas o no se van, existen varios tratamientos para eliminarlas.

Las consultas por verrugas son frecuentes en los herbolarios y las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para acabar con las molestas verrugas. Pero en muchos casos exigirán cierta perseverancia en los tratamientos.

A continuación, te descubrimos 4 plantas, algas y frutas que pueden resultar útiles para acabar con las verrugas

1 /4
Espirulina

1 / 4

Espirulina

En uso interno, nuestros expertos recomiendan la espirulina.

Esta diminuta alga, muy nutritiva y rica en mucílagos, ha demostrado una eficacia fuera de lo normal para prevenir las verrugas y facilitar su eliminación con el tiempo.

Se trata de tomarla como complemento dietético, en polvo o escamas, de 300 a 500 miligramos diarios, junto con agua o leche vegetal.

Celidonia

2 / 4

Celidonia

La gran baza la aporta la celidonia (Chelidonium majus). Es antiviral y frena la proliferación celular.

El látex fresco que exuda con solo rasgarla contiene alcaloides como la coptisina y la quelidonina, que favorecen la eliminación de la verruga.

Debe evitarse en zonas sensibles o pieles delicadas.

Higo

3 / 4

Higo

Entre las frutas, la sabiduría popular ha dado con varias opciones. Entre ellas el limón, que va secando la verruga, pero también el higo (Ficus carica).

Su látex, que debes manipular con guantes y protegiendo el entorno de la verruga con vaselina, combate la infección y frena la proliferación celular.

4 / 4

Licopodio

En uso externo, para verrugas que prosperan en un medio húmedo, contamos con el licopodio (Lycopodium clavatum).

Sus esporas hacen que se sequen antes y acaben saltando. 

Aplícalo en polvo, como si fuera talco (nunca sobre heridas abiertas.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.