En España, cuatro de cada 10 personas mayores de 18 años tiene la tensión arterial alta. La mitad están diagnosticados y la gran mayoría toman fármacos para controlarla. Es importante controlar la hipertensión porque multiplica el riesgo de sufrir infartos cerebrales o de corazón.

Todos los medicamentos que se prescriben contra la hipertensión poseen efectos secundarios. Por eso son interesantes las estrategias que puedan ser eficaces sin recurrir a los fármacos. La dieta terapéutica, el ejercicio físico y algunas plantas medicinales son útiles, pero una investigación del prestigioso hospital universitario Charité de Berlínha descubierto otra terapia eficaz: donar sangre cada tres meses.

Donar sangre cuatro veces al año sirve para controlar la tensión arterial

A los médicos alemanes les llamó la atención que a sus pacientes hipertensos les bajara la tensión hasta valores normales cada vez que iban a donar sangre por motivos humanitarios. Para llegar al fondo de la cuestión reclutaron a 150 personas hipertensas que donaron sangre cada tres meses durante un año.

Les tomaron la tensión antes y después de cada extracción de sangre (unos 500 ml, que es lo habitual en el procedimiento de donación). Los investigadores comprobaron que los valores se redujeron significativamente: una media de 16 mmHg el valor sistólico y 7 mmHg el diastólico.

Algunos pacientes pudieron reducir la dosis de medicamento que tomaban o, incluso, dejar de tomarlo.

Renovación de los glóbulos rojos

Los autores del estudio comprobaron que si la donación se realiza cada tres meses los valores de tensión se mantienen bajos y estables. Creen que el efecto terapéutico es debido a que la extracción provoca una renovación de los glóbulos rojos. Estos son más elásticos y se necesita menos presión para bombear la sangre y hacerla llegar a todos los rincones del cuerpo.

Los médicos aconsejan a todos los hipertensos, sobre todo a aquellos con valores mas elevados, que vayan a donar sangre y que comenten con sus médicos si pueden valorar de nuevo la cantidad de medicación que necesitan.

Otra ventaja de la donación por parte de los hipertensos es que se acabaría con cualquier problema de abastecimiento de sangre en los hospitales para salvar muchas vidas.

El estudio ha sido dirigido por el médico naturista Andreas Michalsen (aquí puedes leer la entrevista que le hicimos en Cuerpomente).

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Los donantes deben tener una edad de entre 18 y 65 años y presentar un buen estado de salud.
  • Es importante no padecer ni haber padecido enfermedades infecciosas como: hepatitis, sífilis, VIH.
  • Tampoco manifestar síntomas de gripe, catarro o alergia en el momento de la extracción.
  • Antes de realizarla se puede tomar un desayuno liviano, sin grasas. Después conviene descansar unos minutos, beber un zumo o comer algo dulce.
  • No hay que fumar por lo menos una hora antes de la extracción, ni consumir bebidas alcohólicas desde cinco horas antes.
  • Después de donar sangre, el cuerpo reemplaza el plasma (volumen) en unas 36 horas y los restantes componentes en unas tres semanas.
  • Puede donarse sangre, dependiendo del vigor de la persona, de dos a cuatro veces al año.
  • Respecto a los grupos sanguíneos, el 0 Rh negativo (dador universal) es el más difícil de hallar. Entre el 60-70% de las personas son Rh positivo.