Foto: Josep Pedrol
 
Guía de terapias naturales

Aromaterapia

Los aceites esenciales utilizados son destilados aromáticos extraídos de las plantas medicinales que concentran sus principales virtudes.

Guía práctica
 
Cómo debe ser un profesional
  • Aunque no hay estudios específicos, el aromaterapeuta debe conocer bien los aceites esenciales y las plantas.
  • Debe saber realizar un buen diagnóstico y tener conocimientos de otras terapias naturales alternativas.
  • Ha de tener capacidad para escuchar al paciente y dejar que se exprese.

    Precio por sesión
    De 3.000 a 4.000 pts.

    ¿Para qué es eficaz?
    Resulta efectiva para los problemas de estrés y de ansiedad, los dolores musculares y reumáticos y los desórdenes digestivos.

  •  
    Sesiones necesarias
    Los casos de nerviosismo pueden regularse después de unas 10 sesiones. Pero los problemas específicos dependerán de cada dolencia y del tiempo que haga que ésta se sufre.

    Direcciones útiles
    Consultas:
  • Sociedad Española de Naturopatía.
    Tel.: (93) 215 60 88.
    Escuelas:
  • Mans de llum. Costa i Llobera, 1. 4º 07005 Palma de Mallorca.
    Tel.: (971) 46 12 40.
  • Escola Mediterrània d’Aromaterapia.Alloza, 76. 12001 Castellón.
    Tel.: (964) 24 18 25.
  • Taller de Alquimia. Clases esporádicas.Pau Claris, 104. Barcelona.
    Tel.: (93) 302 74 23.

  •  
     


    Noemi acudió a la consulta de un aromaterapeuta hace ya ocho meses. Tenía 22 años y la anorexia la había dejado con 42 kilos de peso e insomnio crónico. Durante la entrevista, en una sala acogedora de agradable aroma, se realizó una ficha completa con todos los datos que aportaba. Éstos evidenciaron una gran falta de autoestima y dos relaciones conflictivas: con ella misma y con su madre. Además de hacerle preguntas, se le explicó a Noemi que los aceites esenciales serían como el «ADN» de las plantas -muy similar al del hombre- ya que son esencias aromáticas extraídas de flores, árboles, plantas, frutos, cortezas, hierbas y semillas, con propiedades terapéuticas, fisiológicas y psicológicas. También se le dijo que los aceites son transmitidos a través del sistema olfatorio al cerebro, concretamente al sistema límbico, asociado con el humor, la memoria y el aprendizaje. Y que por eso los olores pueden influir en nuestras actitudes y emociones.
    A continuación, se pasó al diagnóstico mediante reflejoterapia podal, que confirmó el grave deterioro físico y psíquico después de tres meses de enfermedad. Tras indicarle algunas pautas básicas de alimentación, la aromaterapeuta empezó el tratamiento con el objetivo de que Noemi se relajara y pudiese descansar. Para ello, con un suave masaje, aplicó aceite esencial de romero sin diluir en las zonas reflejas de los órganos afectados. En total, una hora y media de sesión que se reduciría a treinta minutos en las sucesivas.
    El tratamiento con aromaterapia también puede hacerse combinando varios aceites, por inhalación, baños, compresas o por vía oral (aunque únicamente bajo prescripción médica).
    Después de tres meses, Noemi comía y dormía mejor. El objetivo era entonces conseguir que volviese a tener la menstruación y que ésta fuera regular. Para ello se siguió un tratamiento hormonal que consistió en aplicar aceite de rosa de Damasco en los puntos reflejos del pie. A los dos meses tuvo de nuevo la regla y dos meses más tarde se le normalizó.
    Tras ocho meses de sesiones, la terapeuta consideró que Noemi ya podía ser dada de alta. Además de recuperar el peso y de descansar por las noches, había solucionado el conflicto con su madre. Ahora vive con su abuela y toma sus propias decisiones.

    Araceli Domínguez

    .....................................................................................................................................................................................