Temas destacados diciembre Nº 188


Homeopatía Premenstrual


Los dolores y los altibajos anímicos que preceden a la menstruación pueden deberse a múltiples causas, lo que dificulta el tratamiento. La homeopatía puede ser eficaz para aliviar los síntomas más comunes.

Cada mes muchas mujeres sufren, con mayor o menor intensidad, alteraciones físicas o psicológicas relacionadas con el ciclo menstrual.
Muchas de las alteraciones que pueden acompañar al ciclo menstrual se han empezado a estudiar sólo recientemente. Hoy se consideran parte del llamado «síndrome premenstrual» y se han llegado a identificar más de 150 diferentes, desde la retención de líquidos o el dolor de los pechos hasta una mayor irritabilidad o desánimo. La variedad y la complejidad de los síntomas dificultan el diagnóstico y hacen que a menudo no se prescriba el tratamiento adecuado.

Muchas posibles causas
A menudo las mujeres acaban recurriendo a fármacos fuertes como antiinflamatorios, anticonceptivos o antidepresivos, o se pasan años intentando sobrellevar el dolor o los altibajos emocionales pensando que son algo natural e inevitable.
Sin embargo, existen formas de aliviar las molestias con cambios en la dieta, ejercicio moderado y suplementos. Dentro de la medicina natural, también la homeopatía puede resultar útil.

  • Lachesis. Los síntomas se agravan antes de la regla y mejoran cuando baja, principalmente congestión visceral, trastornos venosos en las piernas o en forma de hemorroides, palpitaciones, cefaleas y sofocaciones que empeoran con el calor o el alcohol, excitación, locuacidad y pesadillas.
    Dosis: Lachesis 15 CH, desde el día séptimo del ciclo menstrual y hasta el día 21.

  • Sepia. Si antes de la menstruación aumenta la sensación de peso pélvico y se vuelve dolorosa, empeoran las hemorroides y el dolor de piernas, se segrega un flujo irritante, son frecuentes los trastornos digestivos, aparecen herpes labiales o los signos como tristeza y depresión se agravan y no mejoran con el consuelo, el remedio más adecuado suele ser sepia.
    Dosis: 5 gránulos de Sepia 9 o 15 CH al día en la segunda parte del ciclo.

  • Pulsatilla. Es un remedio importante en la pubertad y del síndrome premenstrual con congestión venosa. Los síntomas que orientan la prescripción son: pesadez pelviana, flujo abundante espeso no irritante, varices, hemorroides, tensión dolorosa de los senos, reglas retrasadas intermitentes, gran variabilidad anímica (se puede pasar de la risa al llanto en un momento), mejoría con el consuelo, emotividad importante y tendencia ansiosa o depresiva.
    Dosis: Desde el día 14 del ciclo hasta la menstruación, de 3 a 5 gránulos dos veces día, de Pulsatilla 15 CH.

    Otros remedios.
  • Retención de líquidos. Es un motivo de consulta habitual dentro del síndrome general y puede conllevar aumentos de peso importantes. Se indica Natrum muriaticum, cuando la retención se produce en las piernas y contrasta la delgadez del tercio superior del cuerpo; Thuya occidentalis, si la retención es en el tercio superior, en la zona abdominal, con tendencia a la aparición de pólipos y verrugas; y Natrum sulfur, similar al anterior, cuando existe retención en abdomen, nalgas y muslos. Todos ellos se toman a 15 CH, desde el día 14 del ciclo hasta la regla, 5 gránulos dos veces al día.
  • Pechos dolorosos. Para mamas congestionadas, hinchadas, dolorosas y sensibles a la menor sacudida antes de la regla, que suele ser abundante y de ciclos cortos, se toma Lac caninum 9CH, 5 gránulos a partir del día 14, o un tubo-dosis de glóbulos 30 CH el día 8. Conium maculatum también puede ayudar si existe un fuerte dolor antes de las reglas, a menudo con nudosidades mamarias duras. Se toma a la 9 CH, 5 gránulos dos veces al día.
  • Problemas respiratorios. En caso de secreción nasal o dolor de garganta (faringitis y amigdalitis) antes de reglas dolorosas y abundantes, se indica Magnesia carbonica 5 CH, 5 gránulos dos veces al día en la segunda fase del ciclo.

    Claudina Vidal (médico homeópata)

    Puedes leer el artículo completo en la revista Cuerpomente.

       Enviar a un amigo   

  •