Cosas de niños
Rosa Jové
Psicóloga infantil
Rosa Jové
Consultas

Premiar las buenas conductas de los hijos

En la sociedad en la que vivimos es bastante común premiar a los niños cada vez que hacen algo que los adultos consideramos que está bien. Se les compran regalos, se les lleva al cine, a comer a su lugar favorito... ¿es bueno hacerlo de esta manera?

¿Es normal que mi hijo no quiera dormir la siesta?

Si mi hija de dos años no quiere dormir la siesta, ¿debo obligarla? Hace un par de meses que me cuesta mucho que descanse al mediodía, ni siquiera tumbándome con ella consigo que sea más placentero. ¿Es normal que no quiera dormir?

Mi hija echa de menos a la abuela fallecida. ¿Cómo la ayudo?

Mi hija todavía echa de menos a su abuela. Murió hace más de un año, cuando ella tenía tres, y la recuerda muy a menudo: la comida que le hacía, lo que le regaló por su cumpleaños... A veces, incluso acaba llorando. ¿Es normal? Su muerte fue bastante repentina y, aunque la consolamos y explicamos que ella está bien y no sufre, no parece que se alivie. Hemos pensado en quitar sus fotos para ver si así la recuerda menos.

¿Hasta cuándo dormir junto a tu hijo?

Más allá de una edad en concreto, ¿en función de qué se decide cuándo hay que trasladar a un niño a su cuarto? Tenemos una hija de dos años que aún duerme con nosotros, pero estamos esperando otro bebé y no vamos a caber todos en la cama.

Mi hijo pega a otros niños: ¿qué puedo hacer?

No entiendo por qué mi hijo de 24 meses ha empezado a pegar a otros niños. Cada día, cuando vamos al parque, acaba dándole a alguno de los que juegan cerca de él. Y nosotros jamás le hemos dado el más mínimo golpecito, así que de nosotros no lo ha podido aprender. ¿Se le pasará?

¿Mi bebé duerme lo suficiente? ¿Cómo averiguarlo?

Cuando mis amigas se preocupaban por si sus hijos dormían mucho o poco me parecía una chorrada, ¿cómo no iban a saberlo? Ahora las entiendo, ¿podemos saber si nuestra hija de 18 meses duerme lo suficiente?