biocultura-2019

Feria ecológica en Barcelona

La primavera ecológica llega al Palau Sant Jordi con BioCultura

Del 9 al 12 de mayo, Biocultura abre sus puertas a los amantes de la alimentación y el consumo ecológico y consciente con la participación de más de 700 expositores. Se esperan más de 74.000 participantes que podrán descubrir más de 20.000 productos y participar en talleres y actividades.

Gema Salgado

Del 9 al 12 de mayo, Biocultura abre una vez más sus puertas a los amantes de la alimentación y el consumo ecológico y consciente con la participación de más de 700 expositores y la ampliación del evento en un 5’5% gracias a unas carpas exteriores que darán cabida a mayor cantidad de empresas participantes.

Durante estos cuatro días, los 74.000 visitantes que se esperan podrán disfrutar del salón a varios niveles: los profesionales, en jornadas de negocio Bio 2B, y el público general, pudiendo tener al alcance en un solo espacio 20.000 productos ecológicos con certificación. Para acogerlos la feria ha ampliado su espacio en un 5,5% gracias a la instalación de carpas exteriores que darán cabida a una mayor cantidad de empresas participantes.

Además los asistentes podrán participar en una diversidad de talleres y ponencias de cosmética, moda ecológica, salud, alimentación y agroecología. O difrutar simplemente de buena música en vivo, participar en familia del festival infantil Mamá Terra, alegrar el paladar en los espacios de cata de vinos y aprender nuevas recetas «bio» en las zonas de showcooking.

BioCultura con la necesaria revolución ecológica

El pasado martes 6 de mayo, la Asociación Vida Sana presentaba a la prensa en Bionistas, supermercado y cafetería ecológica situado en el número 373 de la calle Consell de Cent de Barcelona, las novedades del certamen de la alimentación y el consumo ecológico por excelencia en nuestro país, BioCultura.

De camino a Bionistas, en el metro, me llamó la atención la cantidad de carteles anunciadores del evento, que bajo un gran titular –BioCultura. La Revolución Ecológica– dejaba ver la foto de una mano sosteniendo ahora un racimo de uvas, más allá un tomate y un poco más lejos un ramito de espliego. Era reconfortante ver que la producción bio, que nació en nuestro país como algo testimonial e incluso un tanto hippy a ojos de algunos, como señalaba en la rueda de prensa posterior Daniel Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària i Ecològica (CCPAE), haya pasado a convertirse en un sector importante y en plena expansión.

Si Catalunya, en 1994, contaba con unas 4.000 hectáreas de cultivo ecológico, ahora son 210.000, y si antes había unos 200 operadores, entre agricultores, ganaderos, etc… ahora las cifras hablan de 4.000. "Lo bio, lo orgánico, lo vegano, está de moda, no solo en Catalunya y en España, sino en todo el mundo. Pero más allá de las tendencias, la revolución ecológica es una necesidad si queremos velar por nuestra salud y la salud del planeta, ya que como afirmaba Angeles Parra, directora de Biocultura, "el futuro será bio o no será".

Espacio para los profesionales y la economía colaborativa

Parra explicó a la prensa que en esta edición destaca el formato Bio 2B, para el sector profesional enfocado al negocio de tú a tú y que el jueves 9 se realizará una jornada sobre modelos colaborativos para tiendas de productos ecológicos. "Actualmente las grandes superficies compran en grandes cantidades y pueden ofrecer precios asequibles para los consumidores y por eso una parte de las ventas del sector se están desplazando desde la tienda tradicional ecológica al mundo de la gran distribución. En otros países los modelos colaborativos entre establecimientos diferentes, pero con un fin común están dando muy buenos resultados", detalló Parra.

Por otra parte, para Angeles Parra los establecimientos medianos y pequeños han de ser prescriptores y ofrecer calidad por encima de todo, información de primera mano muy bien documentada, gente que sepa qué hay detrás de la ecología y que pueda aconsejar y asesorar a los consumidores.

Cosmética y moda textil, en auge

Por su parte, Montse Escutia, secretaria general de la Asociación Vida Sana, hacía hincapié en la presencia cada vez más importante del sector de la cosmética econatural certificada (50 expositores) y la moda sostenible.

"Cada vez hay más productos enfocados al tratamiento de la piel ante diferentes problemas: piel atópica, dermatitis rosácea, psoriasis… las cifras muestran el crecimiento de este sector en la feria en los últimos años en un 8%. Luego vemos que el consumidor quiere que lo que compra tenga el mínimo embalaje para evitar el impacto ambiental del plástico. Por ello también se está imponiendo la cosmética sólida: los jabones, champús y desodorantes sólidos que no perjudican tanto el medio ambiente y que no requieren embalajes", afirmó.

Respecto a la moda sostenible, este año BioCultura contará con 40 expositores que apuestan por hacer moda de una forma respetuosa y justa con el medioambiente y libre de explotación laboral en países del tercer mundo.

"La industria del textil ecológico sigue utilizando tejidos de origen natural como algodón certificado GOTS, que garantiza su procedencia; lana, pero también corcho, para complementos o hilo de bambú para bufandas, bolsos y zapatos", señala Escutia. La moda infantil estará asimismo muy presente en la feria con tejidos naturales y tintes libres de tóxicos.

Actividades destacadas para todos los gustos

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante los cuatro días de BioCultura destaca la charla que Carla Heras Fernández, presidenta de Zero Waste Barcelona Network, realizará el domingo a las 18:00 horas bajo el título: "¡Se puede vivir sin generar basura!", en la que aportará consejos e ideas desde la propia experiencia.

La dietista-nutricionista Martina Ferrer ofrecerá a las 18.00 horas del jueves 100 ideas para vivir sin plásticos, una charla organizada por Cuerpomente.

Entre los showrooms de ecoestética, que tendrán un gran peso en la feria, el jueves a las 15.00 horas se realiza una clase de elaboración de cosmética erótica natural; el domingo a las 15.30 se enseña a crear un cosmético personal con aromaterapia y el domingo a las 16.40 Marcela Burgos, jabonera profesional con formación en aroma y colaboradora de Cuerpomente explicará a los asistentes al taller "cómo hacer jabones naturales en casa", entre múltiples e interesantes propuestas.

Por otra parte, el viernes a las 17.00 horas, L’Atelier Spritz organiza un taller de estampación de tejidos en el que se podrá experimentar cómo producir ropa de vivos colores con tintes naturales.

California roll

Energía

California roll

Durante los cuatro días de la feria habrá dos salas de Showcooking dedicadas a elaborar deliciosas recetas ecológicas a cargo a grandes cocineros del mundo bio y vegano, como Alf Mota, quien ofrecerá platos para alimentar el cerebro. Dos colaboradores de Cuerpomente ofreceran sendos showcooking: el Chef Prabhu explicará como elaborar "recetas creativas con legumbres" y Anay Bueno enseñará a preparar unas "alcachofas rellenas de quinoa".

Dani Mayor, profesor y consultor macrobiotic de ESMACA mostrará el viernes a las 18.00 horas ingredientes y platos medicinales y la Dra. Odile Fernández, médico de familia especialista en dieta anticáncer nos enseñará a hacer desayunos saludables para los niños, entre una gran diversidad de creativas propuestas.

La música en vivo, las catas sensoriales de vinos ecológicos o el festival Mamá Terra, con talleres en los que se les enseña a los peques de la casa a cocinar, a plantar un huerto o a bioconstruir acabarán de poner la guinda a cuatro días de intercambio y creatividad.

  • Cuerpomente estará presente en BioCultura con un stand y si te acercas podrás participar en el sorteo de 30 suscripciones a la revista de papel. Solo por participar te regalaremos una revista. ¡Te esperamos!
Suscripciones Biocultura

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?