Contra el cambio climático

Madres por el Clima, tras los pasos de Fridays For Future

Ana Montes

Para el Día de la Madre piden regalos sostenibles y responsables, como mimos, caricias y productos que no generen residuos o de cercanía.

La plataforma Madres por el Clima (#MadredsxelClima) se une desde hace unos meses a los adolescentes del movimiento Fridays For Future (#FridaysForFuture) para defender el planeta que quieren dejar a sus hijas e hijos.

Madrid, Salamanca, Barcelona, Cuenca, Tenerife o Almería están contagiando esta protesta entre las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de los colegios y animando a los padres a acudir cada viernes a los centros para mostrar públicamente su postura medioambiental con camisetas que llevan impreso el lema #PorElClima.

En su campaña "Pequeños retos, grandes cambios" propone nuevos hábitos sostenibles.

Artículo relacionado

Fridaysforfuturebarcelona

Los viernes, adolescentes en huelga por el planeta

Ahorrar energía, no usar botellas del plástico y comer menos carne

Ahorrar agua, gas y electricidad es el primer reto para minimizar el consumo energético. Sugieren, por ejemplo:

  • Apagar totalmente los equipos electrónicos cuando no los usemos.
  • Subir escaleras en vez de usar el ascensor.
  • No prolongar las duchas calientes más de 5 minutos.

Otro reto es reducir al máximo los plásticos de un solo uso. El Parlamento Europeo ya ha prohibido a partir del 2021 los platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos de un solo uso. En cuanto a las botellas de plástico, la alternativa es consumir agua del grifo en casa, pedirla en los restaurantes y bares, utilizar filtros para quitarle las sustancias y residuos más tóxicos y usar botellas reutilizables como las de vidrio y acero inoxidable.

Además, podemos reducir el consumo de carne, uno de los alimentos que mayor huella ecológica deja, ya que para producir un kilo se necesitan 15.000 litros de agua según la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Artículo relacionado

sin-residuos

Súmate al plan 'Cero Residuos' con estas 9 estrategias

En el Día de la Madre solo quieren regalos que no generen residuos

La emergencia climática que ya secundan en el mundo más de 1,6 millones de estudiantes con las protestas de #FridaysForFuture no ha servido, no obstante, para que los partidos políticos españoles incluyeran en sus programas de las últimas elecciones generales ninguna propuesta medioambiental ambiciosa.

Así que Madres por el Clima están sacudiendo las redes sociales buscando apoyos para dar el do de pecho en dos fechas claves. Una será el Día de la Madre en España (5 de mayo). Para ese día, las españolas solo piden pequeños gestos relacionados con el consumo sostenible y responsable.

Así, destacan los regalos que no generen residuos como los cuidados o mimos, o bien los productos de cercanía. No tienen previsto ningún acto público por la cercanía del puente de mayo en la Comunidad de Madrid.

Otra fecha importante será el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo. En ese día se unirán a la huelga general escolar por el clima que Jóvenes por el Clima y #FridaysForFuture convoca en todas las ciudades europeas.

Artículo relacionado

zero-waste

4 acciones para pasarte al 'zero waste' en tu cocina

Otras madres protestarán también en su día internacional

El Día de la Madre más internacional es el 12 de mayo. Esta fecha se celebra en el Reino Unido y 95 países más, muchos en el Sur global, donde las personas ya están sufriendo y muriendo como resultado del caos climático.

Por este motivo, el movimiento de madres y padres británicoMothers Rise Up llaman desde su perfil de Facebook a todas las familias a organizar un #MothersClimateMarch, una marcha contra la falta de medidas de transición de los gobiernos para afrontar y revertir los efectos del cambio climático.

El mensaje de #MothersRiseUp pretende remover el instinto de las madres y padres, abuelos y tíos de todo el mundo para proteger a sus hijos frente a la inoperancia de las administraciones. Carritos de bebés, canciones y mucha creatividad servirán de bandera. Animan a secundar la iniciativa desde distintas ciudades llevando esta protesta a las calles.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?