jardin glifosato

Pesticida cancerígeno

Monsanto-Bayer sigue perdiendo juicios (pero Trump la apoya)

Una nueva sentencia condena a la empresa productora de pesticidas y transgénicos a pagar 1.820 millones de euros a una pareja que desarrolló cáncer por usar Roundup.

Claudina Navarro

Monsanto, empresa que actualmente es propiedad de Bayer, sigue perdiendo juicios en los Estados Unidos por culpa de los efectos cancerígenos de su pesticida Roundup, cuyo componente principal es el glifosato.

La empresa Monsanto le va a salir muy cara a su compradora, Bayer. Un jurado popular de Alameda County, en el norte de Califonia, ha condenado a Monsanto a indemnizar con 1.820 millones de euros a una pareja que contrajo cáncer por culpa del herbicida Roundup, según la sentencia.

Monsanto no advirtió de los riesgos

La sentencia de culpabilidad se ha producido porque Monsanto no advirtió de los riesgos que representaba la utilización del pesticida. Este es el tercer juicio que pierde Monsanto y le esperan 13.000 demandas por las mismas razones.

El valor de las acciones de Bayer está cayendo y los accionistas no han apoyado la gestión de la dirección en la última asamblea. Sobre todo han rechazado la decisión de adquirir Monsanto en 2018. El valor de las acciones de Bayer se ha reducido un 40% desde la compra.

Una pareja con linfoma no-Hodgkins

Alva y Alberta Pilliod, de 76 y 74 años de edad respectivamente, han desarrollado linfoma no-Hodgkins (diagnosticado en 2011 y 2015), después de usar glifosato durante 35 años en su huerto de San Francisco.

Monsanto puede apelar la sentencia y se da como probable que la abundante indemnización disminuya, pero será cuantiosa en cualquier caso. La empresa condenada ha anunciado que la resolución final se retrasará porque van a realizar todas las apelaciones posibles.

Durante el juicio se confrontaron los argumentos científicos de la defensa y la acusación. La clasificación como probable cancerígeno en 2015 por parte de la Organización Mundial de la Salud es un dato esencial en este caso y en el de otros miles de demandantes.

Pese al desarrollo de las demandas, el Roundup, el herbicida utilizado en el mundo, continúa comercializándose sin una advertencia del riesgo de cáncer.

Donald Trump con Monsanto

En los últimos días, representantes de la administración de Donald Trump han dado su apoyo a Monsanto ante las demandas. Por ejemplo, el secretario de Estado para la Agricultura, Sunny Purdue, ha asegurado que pesticidas como el glifosato son necesarios si queremos alimentar a 10.000 millones de personas en el 2050.

Y la Agencia de Protección Ambiental gubernamental incluso ha publicado una nota de prensa reiterando que el uso adecuado del glifosato es seguro para la salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?