Suplemento antioxidante

10 claves sobre el poder de la espirulina

Mercedes Blasco

Sus beneficios le vienen por su concentración en antioxidantes, proteínas, minerales y ácidos grasos que protegen las células. Un perfecto complemento dietético para multitud de situaciones.

La espirulina no es propiamente un alga, sino un organismo procariota; es decir, un conjunto de microorganismos o cianobacterias unicelulares del género Arthrospira.

Su nombre proviene de su estructura microscópica en espiral. Y su color verde azulado, de la alta concentración de clorofila y de ficocianina, un pigmento antioxidante. Se cultiva en zonas de agua dulce con alta exposición solar.

Artículo relacionado

Espirulina

Espirulina, el alga que toman los astronautas

El perfecto complemento dietético para la anemia

Se ha usado como complemento dietético desde la época azteca y reúne tal concentración de nutrientes que la ONU la ha introducido en programas para remitir la anemia y la desnutrición en zonas afectadas. Además, es un complemento para los deportistas de élite e incluso de los astronautas de la NASA.

Aporta tres veces más vitamina B1 que la avena (2,38 mg en 100g), el doble de carotenoides que el albaricoque (342 μg), y casi el doble de vitamina E que el aguacate (5 mg). No obstante, como se toma en pequeñas dosis (5 g, por ejemplo), el aporte nutricional es relativo.

Contiene, por ejemplo, cuatro veces más hierro que las lentejas (28,5 mg) y el doble de calcio que las nueces (120 mg). Por otra parte, es generosa en ácidos grasos esenciales y mucílagos polisacáridos.

Artículo relacionado

3. ESPINACAS

Los 7 alimentos más ricos en hierro

10 claves sobre el poder de la espirulina

Gracias a sus fitoquímicos antioxidantes, tiene funciones estimulantes, depurativas y regeneradoras. Más que un alimento, es un suplemento para equilibrar la dieta y en etapas de esfuerzo o de recuperación tras una enfermedad o cirugía.

Descubre los 10 motivos por los que debesincluir la espirulina en tu día a día:

1. ¿Es una buena fuente de proteínas?

Si, dada su elevada ratio de proteínas, que alcanza un 65%, con una alta capacidad de asimilación. Por esta concentración, su perfil es de un considerable valor biológico.

Su riqueza en aminoácidos esenciales es muy equilibrada, aunque la proporción de los azufrados metionina, cisteína y lisina es ligeramente inferior a la proteína de referencia.

2. ¿Por qué se aconseja a los deportistas?

Su aporte de proteínas se complementa con vitaminas A, B y E. Es remineralizante por su gran aporte de hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc.

  • Favorece el desarrollo muscular y la recuperación después del ejercicio intenso.
  • Ayuda a prevenir lesiones articulares y calambres.
  • Incrementa la forma física, la energía y la vitalidad.

Artículo relacionado

Chica con manzana

¿Cuál es el suplemento adecuado de vitamina B12?

3. ¿Es una fuente fiable de vitamina B12?

No se puede considerar una fuente fiablede vitamina B12 porque, si bien contiene este elemento en pequeñas cantidades, no es biodisponible.

Su importancia radica en su efecto sinérgico con el resto de vitaminas del grupo B y en relación a la absorción del hierro.

4. ¿La espirulina tiene un efecto antianémico?

Sí, previene el agotamiento.

Cada 100 g contienen 28,5 mg de hierro: una ración de 10 g aporta la cuarta parte de las necesidades diarias. Incrementa la hemoglobina y la producción de glóbulos rojos, y la ficocianina induce la producción medular de células madre.

5. ¿Es útil en trastornos cardiovasculares?

Tiene ácidos grasos omega- 3 y omega-6 y es rica en ácidos linoleico y gama linolénico, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos.

Ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales y a prevenir ataques al corazón e ictus.

Artículo relacionado

Crema de grelos con espirulina

Crema de grelos con espirulina

6. ¿Ayuda realmente a adelgazar?

  • Tomada con agua, sus mucílagos aumentan de volumen (efecto laxante y de saciedad).
  • Su yodo contribuye a acelerar el metabolismo basal: consume más energía de la que aporta, lo que crea un efecto termogénico que ayuda a disolver la grasa acumulada.
  • Es depurativa de la sangre.

7. ¿Cómo actúa sobre el sistema inmunitario?

  • Tiene múltiples agentes antioxidantes que incrementan la producción de anticuerpos, refuerzan el sistema inmunitario frente a virus e infecciones y previenen tumores.
  • Su fibra favorece la microbiota intestinal.

Se recomienda en la convalecencia para acelerar la recuperación.

8. ¿Es tan antioxidante como dicen?

Sí, gracias a la ficocianina, que neutraliza los radicales libres y previene el envejecimiento celular en enfermedades degenerativas. Además posee una elevadísima cantidad de betacarotenos precursores de la vitamina A y de zeaxantina, que protegen la salud ocular, y vitamina E (cardiosaludable).

Artículo relacionado

Crema detox de espirulina

Crema detox de aguacate y espirulina

9. ¿Cómo puedo consumir espirulina?

  • Se suele tomar en tabletas o cápsulas junto con uno o dos vasos de agua, para facilitar su absorción.
  • Otra presentación es en polvo, que se añade a batidos, zumos detox, salsas o patés.

La dosis indicada es de 3 a 5 g al día, de dos a cuatro tomas. Para dosis más altas, consulta a tu médico.

10. ¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Está contraindicada en enfermedades autoinmunes. Se aconseja consultar su conveniencia con el médico en afecciones de la tiroides, insuficiencia renal y embarazo.

Se debe adquirir ecológica para asegurarse de que no contiene elementos contaminantes o metales pesados.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?