Aperitivos a examen

10 dudas razonables sobre los snacks comerciales

Tortitas, galletas o barritas, de cereales, semillas o yogur… Estos tentempiés se consumen cada vez más, pero, ¿realmente son saludables y equilibrados?

Dra. Magda Carlas

Nutricionista. Autora de Quítate un peso de encima

Si hay un momento en que queda patente que no comemos como antes es cuando se llena la cesta de la compra. La oferta de tentempiés es un buen ejemplo.

En pocos años se ha pasado de los clásicos snacks salados (patatas, ganchitos…), las galletas de toda la vida y los palitos a una oferta inacabable de los picoteos más diversos.

Ahora encontramos barritas que parecen chocolatinas con todo tipo de sabores y supuestas virtudes, bebidas de composición compleja que nutren y sacian, galletas dulzonas que en teoría "adelgazan" y un sinfín de productos más.

Comer algo entre comidas es aconsejable, pero ante una oferta tan extensa es fácil perderse.

¿Qué escoger? ¿Barritas que son en realidad galletas enriquecidas? ¿Tortitas de cereales con mucho volumen y pocas calorías? ¿Galletas que no llegan a las 100 calorías por sobrecito, simplemente porque contienen menos de 30 gramos de galleta?

Lo importante es no olvidar que cuando entre las comidas principales transcurren más de 3 o 4 horas conviene tomar un tentempié que ayude a llegar a la comida o la cena con un apetito más moderado.

La elección del tentempié dependerá de nuestra edad, el estilo de vida y el estado de salud, entre otras cosas. No necesita lo mismo un adolescente deportista que un adulto que se pasa el día sentado.

Y si se tiene sobrepeso conviene también fraccionar las comidas pero el tentempié ha de ser más ligero.

Artículo relacionado

5 CHOCOLENAS

6 tentempiés saludables para cualquier momento

En cualquier caso, hay que recordar que a pesar de tanta evolución lo preferible es optar por tentempiés frescos: fruta fresca, pan del día, zumos naturales…

Si esto no es posible y se opta por los nuevos tentempiés, se ha de procurar al menos que sean de calidad y adecuados a nuestras necesidades, teniendo en cuenta el resto de la dieta de ese día.

¿Cómo se puede elegir el tentempié?

La primera norma a la hora de elegir es que debe ser un tentempié de calidad y con una información nutricional suficiente y clara.

Además el tipo de tentempié debe estar de acuerdo con nuestras necesidades y el resto de la dieta.

Y por último es bueno ir variando y no aficionarse a comer siempre el mismo producto.

¿Son nutritivas las tortitas de cereales?

Al contenersobre todo carbohidratos, aportan menos nutrientes que las barritas, y menos calorías. Pero si son tan ligeras es porque casi no pesan.

Son ideales para cuando se precisa poca energía y comer algo digestivo. Algunas contienen bastante sal.

¿Son buenas las barritas enriquecidas?

Se trata de galletas sofisticadas bastante más energéticas que el pan, con su dosis de nutrientes y, por supuesto, de aditivos, que varía mucho de una barrita a otra.

Si se eligen de calidad y con una proporción moderada de grasas y azúcares, son una opción válida, aunque se recomienda alternarlas con tentempiés frescos.

Artículo relacionado

Barritas de algarroba e higos

4 recetas de barritas energéticas veganas

¿Sirve de tentempié una barrita sustitutiva?

Suele ser bastante más completa y algo más calórica, por lo que una de las dos barritas que sustituyen a una comida suele bastar.

Al igual que en el caso anterior conviene elegir una barrita con fibra y una dosis limitada de azúcares y grasas saturadas.

Es una buena opción si la comida o el desayuno han sido insuficientes.

¿Es más saludable comer un bocadillo?

Depende del bocadillo y del tentempié.

Un bocadillo de tamaño razonable relleno de alimentos sanos será mejor que una barrita de chocolate con muchos azúcares y grasas, pero si es uno enorme con embutidos grasos de poca calidad la cosa cambia…

El bocadillo tiene la ventaja de que permite controlar más lo que lleva.

¿Cuáles son más cardiosaludables?

Las tortitas de arroz y las barritas de semillas o frutos secos son una magnífica opción para las personas con problemas cardiovasculares.

Si se opta por las barritas, es importante leer las etiquetas y comprobar que tengan poca grasa saturada o grasa hidrogenada.

Una buena elección son las enriquecidas con omega-3.

Artículo relacionado

Beneficios de las pipas

Las pipas de girasol son un buen tentempié

¿Cuál conviene más si se tiene sobrepeso?

Probablemente las barritas energéticas que tienen cereales integrales y fibra, y que carecen de cobertura de chocolate.

Las tortitas de cereales también pueden ser un buen tentempié, aunque son menos nutritivas.

Si se tiene mucho apetito lo más adecuado es tomar varias tortitas. Eso sí, mejor elegirlas sin sal.

¿Son más sanas las galletas "dosificadas"?

Ahora muchas galletas se empaquetan en sobres de "menos de 100 calorías ".

Es una forma divertida y gráfica de dosificar lo que podría tildarse de "capricho" pero ni "adelgazan" ni tienen virtudes especiales.

La ventaja es que ayudan a medir lo que se come y suelen contener menos grasas y azúcares que las galletas convencionales. Otra desventaja es que no es nada ecológico comprar galletas empaquetadas que a su vez están empaquetadas.

¿Son recomendables estos aperitivos envasados para los niños?

Lo mejor para los pequeños es que tomen tentempiés frescos y naturales. ¡Bastantes tentaciones empaquetadas suelen tomar ya!

Pero, si no hay más remedio, los más adecuados son los de cereales o alguna bebida con leche o zumo de fruta natural.

Artículo relacionado

tips-meriendas-saludables

8 tips para que tus meriendas sean saludables

¿Y si no tenemos estos snacks a mano?

Existen muchas alternativas saludables, como la fruta fresca, el pan con diversos alimentos, los frutos secos…

En general es preferible decantarse por alimentos cuya composición controlamos y sabemos. ¡Y lo fresco sigue siendo siempre la mejor opción si se desea seguir una dieta equilibrada!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?