Dietoterapia

¿Cuál es la mejor alimentación para la esclerosis múltiple?

Claudina Navarro

Determinados alimentos pueden ayudar a tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune cuya incidencia está aumentando.

La esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune, tiene muchas caras. Se puede manifestar con problemas oculares, con hormigueos y también con continuos tropiezos o parálisis.

La razón para todas estas alteraciones es una inflamación del sistema nervioso. La capa de mielina que envuelve las fibras nerviosas es atacada por el propio sistema inmunitario. Eso entorpece la transmisión de señales nerviosas entre el cerebro y el cuerpo.

En la actualidad la esclerosis no tiene cura. La medicación disminuye la frecuencia y la severidad de los episodios inflamatorios. Pero los expertos discuten si se puede influir de alguna manera sobre el curso de la enfermedad con la ayuda de la alimentación.

Artículo relacionado

chica al sol vitamina d

9 claves para evitar carencias de vitamina D

Los alimentos influyen sobre la microbiota y la inmunidad

El profesor Hartmut Wekerle, director de Instituto Max Planck de Neurobiología de Múnich, parte de la base de que "la alimentación tiene realmente efectosobre la esclerosis múltiple, en sus inicios a través de la microbiota intestinal y, tal vez, también en su evolución".

Las bacterias que viven en el intestino se alimentan de la fibra que ingerimos y generan productos metabólicos, como ácidos grasos de cadena corta, que interaccionan con las células inmunitarias que eliminan virus, bacterias y células muertas o enfermas. De esta manera tambiéncombaten la inflamación, de ahí que puedan desempeñar un papel en la esclerosis múltiple.

Al cambiar la dieta se modifica la microbiota intestinal. Esta puede ser la explicación de por qué en determinadas zonas del mundo la incidencia de la esclerosis múltiple ha variado en las últimas décadas. Un ejemplo es Japón: a medida que consumen más alimentos de estilo occidental está incrementándose en número de afectados por esclerosis múltiple.

Artículo relacionado

Vitamina D, protectora frente enfermedades autoinmunes

Vitamina D, protectora frente a las autoinmunes

También parece que un ingrediente tan común como la sal afecta al sistema inmunitario y puede favorecer el desarrollo de la esclerosis. En experimentación animal se ha comprobado que un exceso de sal produce un efecto negativo sobre el sistema inmunitario. La relación exacta aún no se conoce bien y los hallazgos en enfermos son hasta el momento contradictorios.

¿Dieta vegana, antiinflamatoria o low-carb?

Por el momento los médicos no conocen ningún tipo de alimentación que haya probado científicamente su efecto beneficioso sobre la esclerosis cuando esta ya se ha manifestado. Pero existen pistas suficientes para realizar algunas recomendaciones en caso de sufrir esta enfermedad.

El doctor Andreas Michalsen, jefe de la sección de medicina natural del hospital Immanuel de Berlín, cree que una alimentación sin productos animales con suplementación de B12 es beneficiosa porque disminuye, en general, la inflamación.

Su colega, el neurólogo Mathias Buttmann, coincide en que "con una alimentación adecuada es seguramente posible influir positivamente en el desarrollo de la enfermedad".

Artículo relacionado

Entrevista a Andreas Michalsen

Andreas Michalsen: "Los donantes de sangre tienen menos infartos"

¿Qué alimentos son beneficiosos?

Algunos nutrientes concretos son especialmente interesantes. Los estudios se refieren sobre todo a los ácidos grasos omega 6 y omega 3, que deben conseguirse en las proporciones correctas para conseguir un efecto antiinflamatorio.

Para conseguir un correcto equilibrio entre las dos familias de ácidos grasos, la mayoría de personas necesitan incrementar su ingesta de omega-3.

Los omega-6 suelen consumirse en exceso debido a que se encuentran en una gran variedad de alimentos, desde las carnes a los aceites de semillas que se emplean en frituras, repostería, etc.

En cambio, los omega-3 se hallan en abundancia solo en el pescado, sobre todo el azul o graso, y en algunas semillas y frutos secos (lino, chía, cáñamo y nuez), alimentos de consumo mucho menos habitual.

Buttmann recomienda."La alimentación debería ser variada, con muchas verduras, frutas y alimentos integrales.Se debería consumirpoca carne, pero sí pescado regularmente". En el caso de las personas con una dieta vegetariana, pueden sustituir el pescado por los alimentos vegetales mencionados.

Alimentación 'low carb' especial

La insulina también juega un papel en la inflamación. Como dice Michalsen, "la insulina parece ser un 'chico malo' de varias maneras". El doctor considera problemática la relación entre leche, carne y carbohidratos.

A través de una dieta muy baja en hidratos de carbono y abundante en grasas (dieta cetogénica) se intenta que el nivel de insulina se mantenga estable. Los neurólogos del hospital universitario Charité de Berlín han descubierto indicios positivos de esta dieta sobre los pacientes con esclerosis, pero son necesarios más estudios para poder recomendarla en todos los casos.

Artículo relacionado

Alimentos ricos en magnesio

La importancia del magnesio en tu salud

El papel de la vitamina D

No se debería ahorrar con la ingesta de vitamina D en los meses invernales, como dice Buttmann: "cada vez hay más pruebas de un nivel bajo de vitamina D puede favorecer la inflamación en la esclerosis, mientras que una ingesta de vitamina D puede tener un efecto protector".

La vitamina D se sintetiza en la piel expuesta a los rayos del sol, pero en otoño e invierno, o si tendemos a permanecer en espacios interiores, podemos sufrir una deficiencia. Por eso los expertos recomiendan en caso de esclerosis múltiple una ingesta de 20.000 unidades de vitamina D3 por semana en los meses de invierno. Estas cantidades solo se pueden tomar bajo control médico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?