Te limpian por dentro

6 pequeñas delicias depurativas para la primavera

La huerta y el monte se llenan de pequeñas delicias que limpian y revitalizan. Abre los sentidos y déjate seducir por ellas.

tirabeque-primavera. 1. Tirabeque: Delicadeza efímera rica en vitaminas B

1 / 6

1. Tirabeque: Delicadeza efímera rica en vitaminas B

Es una de las primicias más esperadas de la primavera, un guisante diminuto de temporada efímera. Su dulzor y delicadeza lo hacen muy apreciado en la cocina, sobre todo en Aragón, donde se conoce como bisalto.

Es rico en hierro y en vitaminas, especialmente la C y varias del grupo B: B1, B3 y ácido fólico. A diferencia del guisante, se come con la vaina, que aporta mucha fibra. Hazlo poco: salteado o cocido al vapor solo 5 minutos conserva mejor el verdor y los nutrientes.

fresas-depurativas-primavera. 2. Fresa: una tentación antioxidante que refuerza la sangre

2 / 6

2. Fresa: una tentación antioxidante que refuerza la sangre

En temporada, la fresa es dulce y su aroma, intenso. Además, si es ecológica, hace honor a su fama de saludable: su poder antioxidante es uno de los más altos entre las frutas, por su riqueza en flavonoides y vitamina C.

Esta ayuda a su vez a asimilar su hierro (1 mg/100 g) y aporta vitamina K, esencial para la coagulación. Una ración de  100 g de fresas aporta toda la vitamina C que se requiere al día.

 

ajo-tierno-depurativo-primavera. 3. Ajo tierno: buen amigo del corazón y de las defensas

3 / 6

3. Ajo tierno: buen amigo del corazón y de las defensas

Si se cosecha el ajo en su primera fase de crecimiento, cuando el bulbo apenas ha empezado a formarse, se obtiene una hortaliza deliciosa y mucho más suave. Como el ajo maduro, aunque en menor cantidad, proporciona compuestos azufrados de propiedades antibióticas, cardioprotectoras y anticancerígenas.

Pícalo en la ensalada: da un toque sabroso a los salteados de verduras, pero su suavidad lo hace idóneo para consumir crudo como aderezo en la ensalada

acedera-depurativa-primavera. 4. Acedera: una hoja silvestre remineralizante y vitamínica

4 / 6

4. Acedera: una hoja silvestre remineralizante y vitamínica

En prados y vegas es fácil ver esta verdura. Se considera depurativa, por su efecto diurético y su fibra. También aporta hierro, tanto como las espinacas, y la vitamina C favorece su asimilación. De hecho su contenido en esta vitamina es extraordinario: 50 g cubren el 40% de las necesidades diarias.

Solo hay que tener precaución si se sufren cálculos renales, pues posee oxalatos. Frescor ácido: su sabor alimonado da un toque fresco a ensaladas, sopas y purés. 
288

rabanito-depurativo-primavera. 4. Rabanito: tan sanos como las coles y muy digestivos

5 / 6

4. Rabanito: tan sanos como las coles y muy digestivos

El sabor picante de los rabanitos no solo alegra las papilas gustativas: en el estómago estimula la secreción de jugos gástricos, lo que los hace muy digestivos. Además, contienen glucosinolatos, los mismos compuestos azufrados que se hallan en las coles y a los que se atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer.

Aportan a las ensaladas dosis extra de hierro y vitamina C.

 

judias-depurativo-primavera. 6. Espárragos trigueros: exquisitos, depurativos y muy nutritivos

6 / 6

6. Espárragos trigueros: exquisitos, depurativos y muy nutritivos

Son verdes, no blancos, pues al crecer a la luz del sol, y no bajo tierra, desarrollan la clorofila. En primavera te ayudan a depurar al tiempo que te revitalizan con sus vitaminas. Su potasio y ácido asparagínico les otorgan un efecto diurético, mientras que su fibra estimula el tránsito intestinal

Potencia vitamínica: 200 g aportan casi toda la vitamina C que se precisa al día, el 60% del ácido fólico, un 35% de la vitamina E y buenas dosis de betacaroteno y otras vitaminas B.

 

Depúrate en primavera con estos alimentos

Durante los meses de primavera el organismo aprovecha para depurarse. Existen algunos alimentos de temporadas que, además, ayudan en la función depurativa del cuerpo. Estos son algunos, ¡toma nota!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?