Tener niveles altos de cafeína en la sangre se asocia estadísticamente con una menor proporción de grasa corporal y un menor riesgo de sufrir diabetes, según un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicado en el British Medical Journal.

Los hallazgos podrían conducir al uso de bebidas con cafeína sin calorías para reducir la obesidad y la diabetes tipo 2, aunque se requiere más investigación, explican los autores de la investigación.

¿La cafeína podría ayudar a perder peso?

La doctora Katarina Kos, coautora del estudio y profesora en la Universidad de Exeter (Reino Unido), explica que la investigación mostró beneficios potenciales para la salud de las personas con altos niveles de cafeína en la sangre, pero matizó que el estudio no es sobre el café ni recomienda tomarlo. De hecho, tomarlo con azúcar, leche o nata puede tener efectos totalmente distintos.

El estudio se basa en investigaciones publicadas anteriormente, que sugerían que beber de tres a cinco tazas diarias de café, que contenían un promedio de 70 a 150 mg de cafeína, estaba asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Como se trataba de estudios observacionales, no había sido posible determinar si los efectos se debieron a la cafeína u otros compuestos, dijeron los investigadores. En el nuevo estudio se ha utilizado una técnica conocida como "aleatorización mendeliana" para descubrir las posibles relaciones de causa y efecto a través de evidencias genéticas.

Una personas metabolizan la cafeína más rápido que otras

Los investigadores utilizaron dos variantes genéticas comunes asociadas con la velocidad de metabolización de la cafeína y observaron si se relacionaban con el índice de masa corporal y la proporción de grasa en el cuerpo.

Descubrieron que las personas con variantes genéticas vinculadas con un metabolismo lento de la cafeína beben menos café en promedio, pero tienen niveles más altos de cafeína en la sangre que las personas que la metabolizan rápidamente.

Los investigadores sugieren que casi la mitad de la reducción en el riesgo de diabetes tipo 2 se debió probablemente a la pérdida de peso. Se sabe que la cafeína acelera el metabolismo energético, aumenta la combustión de la grasa y reduce el apetito. Con una ingesta diaria de 100 mg que se estima que aumenta el gasto de energía en unas 100 calorías al día.

No obstante, son necesarios más estudios para confirmar la hipótesis del estudio de la Universidad de Exter. Las relaciones de causa y efecto aún están por demostrar.

Otras formas de perder peso

A algunas personas no les sienta bien la cafeína. Las hace sentirse nerviosas, irritables o sufren, incluso, palpitaciones y alteraciones del ritmo cardiaco.

En cualquier caso, si no pueden tomar cafeína deben saber que esta sustancia no elimina la necesidad de reducir la ingesta de calorías y hacer más ejercicio si se quiere perder peso.

Por otra parte, no se recomienda tomar más de 400 mg de cafeína (la cantidad que aportan unas 5 tazas de café expreso) en ningún caso. Esta dosis máxima se reduce a 200 mg en el caso de las embarazadas. Una dosis de 1200 mg se ha relacionado con la aparición de convulsiones.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un alcaloide con sabor amargo del grupo de las xantinas y posee propiedades psicoactivas. Es un estimulante del sistema nervioso central que puede acentuar el estado de alerta y reducir la fatiga temporalmente.

Otras bebidas que contienen cafeína

La cafeína se asocia automáticamente con el café, pero esta molécula se encuentra en otros productos.

  • Un café expreso (60 ml) contiene 80 miligramos de cafeína.
  • Un doble expreso con leche, 120 mg.
  • Una taza (250 ml) deté negro, 55 mg.
  • Una taza de yerba mate, 54 mg.
  • Una taza de té verde, 28 mg.
  • 10 g de cacao puro contienen 23 mg.
  • 10 g de guaraná en polvo, 8 mg.