Dieta saludable

Poco colesterol malo (LDL) también es malo

Claudina Navarro

Nos preocupa el colesterol elevado, sin embargo, los niveles muy bajos de colesterol LDL se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Llamamos "malo" al colesterol LDL (liproteína de baja densidad) porque es el tipo que puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que genera su endurecimiento y estrechamiento. Esto favorece diversos problemas de salud, incluidos los infartos de corazón y cerebro. Esto hace que nos preocupemos exclusivamente por que los niveles de colesterol no superen determinadas cifras, sin embargo un estudio reciente indica que las tasas demasiado bajas también son un problema.

Niveles adecuados de colesterol

Se recomienda mantener niveles bajos de LDL (menos de 100 mg/dL) para reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro.

  • Se considera que el rango normal de colesterol LDL en sangre es de 70 a 99 mg/dL.
  • Un nivel deseable de LDL es inferior a 100 miligramos por decilitro (mg/dL).
  • El nivel entre 139 y 150 mg/dL se considera elevado.
  • Entre 160 a 189 mg/dL se considera alto.
  • Los niveles superiores a 190 mg/dL se clasifican como muy altos.

Artículo relacionado

formula magistral alimentos colesterol

La fórmula magistral dietética para reducir el colesterol

¿Qué pasa cuando los niveles de colesterol LDL son muy bajos?

Una investigación realizada en la Universidad del Estado de Pensilvania y publicada en la revista Neurology ha determinado que los niveles bajos y extremadamente bajos de LDL (por debajo de 70 mg/dL) pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro). Estos representan alrededor del 13 por ciento de todos los casos.

El estudio se realizado con los datos de 96.043 habitantes de Tangshan (China), ninguno de los cuales tenía antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o cáncer cuando se inscribieron. Sus niveles de colesterol LDL se verificaron cuando comenzó el estudio y cada dos años después durante nueve años. Los resultados mostraron que cuando el LDL se redujo a entre 50 y 69 mg/dL, el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó en un 65 por ciento.

Para aquellos cuyos niveles de LDL cayeron por debajo de 50 mg/dL, el riesgo aumentó en un 169 por ciento.Los niveles de LDL superiores a 100 mg / dL no se asociaron significativamente con un accidente cerebrovascular hemorrágico. El estudio controló la edad, el sexo, la educación, los ingresos, la diabetes, la hipertensión y otras variables.

Cuidar más los niveles de colesterol

El líder del estudio, el profesor Xiang Gao, dijo en un comunicado de prensa que las personas con alto riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico debido a antecedentes familiares o factores de riesgo como la presión arterial alta y el consumo excesivo de alcohol "pueden tener que cuidar más los niveles de colesterol LDL ".

Otros estudios anteriores habían relacionado los niveles de colesterol LDL por debajo de 40 mg/dL con ansiedad, cáncer y partos prematuros.

Artículo relacionado

formula magistral alimentos colesterol

La fórmula magistral dietética para reducir el colesterol

Gao señaló que un nivel de LDL de 100 mg / dL se ha considerado óptimo para la población general y que se recomienda alcanzar niveles más bajos para las personas con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca. Sugirió que los nuevos hallazgos pueden ayudar a refinar y personalizar las recomendaciones para los niveles ideales de colesterol objetivo.

Este no fue el primer estudio que mostró un vínculo entre los niveles bajos de LDL y el accidente cerebrovascular hemorrágico, pero los primeros fueron más pequeños y midieron los niveles de colesterol solo una vez.

Para mantener niveles de colesterol adecuados conviene consumir una dieta saludable, con una proporción adecuada de grasas, que pueden obtenerse principalmente del aceite de oliva, los aguacates, los frutos secos y las semillas. El colesterol LDL necesario para el buen funcionamiento del organismo es sintetizado por el hígado. Aunque los niveles de colesterol LDL sean bajos, no debiera ser necesario aumentar los alimentos de origen animal que contienen colesterol. En cualquier caso, es recomendable consultar con el médico si los niveles de colesterol están por debajo de los normal.

Referencia científica:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?