Hazlo tú misma

Cómo preparar concentrado de manzana en casa

Claudina Navarro

No podemos quejarnos de que no existan alternativas al azúcar refinado. Pero es cierto que muchas veces se trata de productos con un largo viaje a sus espaldas. Te proponemos que prepares tú misma un endulzante natural a partir de un alimento muy común y sano, la manzana.

Los endulzantes que pueden sustituir al azúcar blanco o refinado gozan de una popularidad creciente. Azúcar de coco, estevia o xilitol son algunos de los más recomendbales desde el punto de vista de la salud. Otra alternativa cada vez más popular es el concentrado de manzana.

¿Qué es el concentrado de manzana?

El concentrado de manzana es un edulcorante líquido y espeso con un color marrón claro u oscuro y un sabor afrutado. Se elabora a partir del zumo de manzana, hirviéndolo a fuego lento hasta conseguir un jarabe denso.

¿Cómo se utiliza?

El concentrado de manzana se puede usar como edulcorante en muchas recetas en lugar del azúcar y aporta no solo dulzor, sino también una nota afrutada y ligeramente amarga, que confiere a muchas recetas un toque especial. Este edulcorante no solo puede endulzar platos dulces y postres, sino que también se puede utilizar para dar un sabor diferente a las salsas saladas, las ensaladas y las verduras asadas.

Un uso muy interesante es como alternativa a la miel para endulzar bebidas como el té, la limonada o la leche vegetal. Ten en cuenta que para endulzar unos 200 ml de ingrediente líquido necesitarás una cucharadita de concentrado de manzana.

También es muy adecuado como edulcorante para pasteles, tartas, gofres o panes dulces. Al hornear, se debe tener en cuenta que la cantidad de líquido en las recetas debe reducirse ligeramente si se usa sustituyendo al azúcar, ya que tiene un mayor contenido de humedad. En recetas de repostería que ya contienen un edulcorante líquido como la miel, el concentrado de manzana lo reemplaza en una proporción de 1:1.

Es una gran alternativa europea al concentrado de agave o al jarabe de arce canadiense.

Artículo relacionado

azucarDeCoco

9 alternativas saludables al azúcar blanco

¿Puedo hacer concentrado de manzana yo misma?

Sí, es muy fácil de preparar con solo unos pocos utensilios, pero lleva algo de tiempo debido al largo proceso de cocción. El único ingrediente que necesita es zumo de manzana, que puedes elaborar también tú misma con una licuadora o, mejor aún, con un exprimidor lento en frío. Las variedades de manzana dulce como la Gala o Boskoop son las más adecuadas y puedes utilizar las piezas que empiezan a quedarse feas.

Haz tu propio concentrado de manzana

Ingredientes para 250 ml de concentrado:

  • 2 l de zumo de manzana (hecho en casa con una licuadora o comprado; si lo compras utiliza zumo turbio y de calidad ecológica)
  • Puedes añadir opcionalmente jengibre, clavo de olor, canela o pieles de cítricos para darle aromas diferentes.

Elaboración:

  1. Cocina a fuego lento el zumo de manzana en una cacerola durante tres o cuatro horas hasta que la consistencia sea almibarada y el color se haya oscurecido. Cuanto más espeso y oscuro sea, más intensa es su dulzura.
  2. Vierte el almíbar a través de un colador y recógelo. Llena un frasco esterilizado con tapa de rosca mientras aún esté caliente.
  3. El concentrado de manzana lo puedes conservar en el frigorífico durante unos seis meses.

¿Por qué el concentrado de manzana es más saludable que el azúcar?

  • Mientras que el azúcar industrial consiste exclusivamente en sacarosa y carece por completo de minerales, vitaminas, fibra u otros nutrientes, los concentrados de frutas contienen varios tipos de azúcar de la fruta, principalmente fructosa, algo de dextrosa y pequeñas cantidades de polialcoholes. Son menos calóricos y aportan minerales y vitaminas.
  • Gracias a su compleja composición, el concentrado de manzana hace que el nivel de azúcar en sangre suba y baje más lentamente de lo que ocurre después de consumir azúcar blanco refinado. Esto mantiene la curva de la insulina plana, previene los "bajones" de energía y reduce los antojos de comida.
  • El concentrado de manzana sigue siendo un endulzante rico en calorías, por lo que es mejor consumirlo con moderación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?