A estas alturas, a nadie se le escapa que para que una dieta sea sana, completa y equilibrada, es clave que incluyamos en la cesta de la compra productos frescos y de temporada. Y es que, según los expertos, consumir una naranja, un pepino o un tomate en su momento ideal de maduración, es la mejor garantía de que estamos aprovechando al máximo sus propiedades nutricionales.
Partiendo de esta idea, en esta ocasión pondremos la atención en un fruto propio de las estaciones de otoño e invierno, cuyo sabor, aroma y textura no dejan a nadie indiferente, ya que, o lo detestas o lo adoras. Se trata de un fruto cuya temporada empieza en el mes de octubre y termina en enero. Son los dátiles.
energía concentrada
Aunque lo más común es asociar el consumo de dátiles con un "chute" de energía, lo cierto es que las propiedades relacionadas con este pequeño fruto no se limitan a su excepcional aporte energético. De hecho, muchos expertos lo consideran una auténtica joya nutricional por sus importantes beneficios para la salud.
Esta consideración se basa fundamentalmente en estas cuatro propiedades:
- Están repletos de antioxidantes como los flavonoides, carotenoides y ácido fenólico, que ayudan a combatir los radicales libres y reducir la inflamación, protegiendo al cuerpo de diversas enfermedades crónicas, al mismo tiempo que frenan el envejecimiento prematuro.
- Poseen una gran capacidad para apoyar la producción de colágeno. El colágeno es una proteína esencial para la salud de la piel, las uñas, el cabello y las articulaciones. A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que favorecer las arrugas, piel flácida y dolor articular. Los nutrientes presentes en los dátiles, como la vitamina C y los aminoácidos, ayudan a mantener la elasticidad y firmeza de la piel, y a proteger las articulaciones de posibles lesiones, así como del paso del tiempo. Por tanto, incorporar dátiles en la dieta puede ser una manera deliciosa de apoyar la salud de la piel y reducir los signos de envejecimiento.
- Ayudan a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido en fibra soluble e insoluble.
- Son ricos en hierro. Su aporte en hierro resulta especialmente interesante para las personas con anemia o para quienes requieren un aporte extra de este mineral, como por ejemplo, las mujeres embarazadas. Recuerda que el hierro es indispensable para la producción de hemoglobina, que transporta el oxígeno en la sangre, y su deficiencia puede llevar a la fatiga y debilidad.
edulcorante natural
Se estima que un dátil posee un 63 % de azúcar natural, básicamente glucosa y fructosa. Un porcentaje realmente elevado, por lo que su consumo debería ser moderado. Por tanto, a pesar de que, en principio, es buena idea sustituir el azúcar refinado por la ingesta de dátiles, no hay que olvidar que su aporte energético supera lo saludable. En concreto, estamos hablando de que 100 gramos de dátiles aportan 67 gramos de hidratos de carbono, prácticamente nada de grasa y 288 kilocalorías. En cualquier caso, si tuviéramos que elegir entre azúcar refinado y dátiles, la decisión no es difícil: los dátiles.
Por tanto, los dátiles son una excelente fuente de energía natural, gracias a su contenido en azúcares naturales. Este perfil nutricional hace que sea una de las opciones preferidas, y también una de las más acertadas, entre los deportistas. Muchos de ellos, se toman unos cuantos dátiles antes de los entrenamientos, o bien como tentempié rápido.
También debido a su capacidad para endulzar es un edulcorante natural muy utilizado en la cocina. Es una manera muy saludable de añadir dulzor a nuestras recetas reduciendo la cantidad de azúcar refinado. Se puede emplear como endulzante tanto en postres como en platos principales, salsas o guarniciones.
También se emplea con frecuencia como un ingrediente más en ensaladas, lo cual le da un toque exótico muy peculiar.
¿Son todos iguales?
A pesar de que todos los dátiles se obtienen de la especie Palmeras Phoenix, conocida más popularmente como palmera datilera, se pueden distinguir estos tres tipos diferentes:
- El dátil Medjool. Esta variedad, muy utilizada en repostería, presenta una piel oscura, arrugada, la cual se desprende con facilidad. Tiene un gran tamaño, es y uno de los más dulces, tiernos y de sabor intenso.
- El dátil Kadrawi destaca por su sabor. Muchos de los que lo han probado, les recuerda a la miel. Es una variedad más pequeña que la anterior, pero algo más jugosa.
- El dátil Zahidi. Es la variedad que mejor encaja en las ensaladas y productos de panadería, ya que no es demasiado dulce. Su sabor y aroma se acercan a los orejones.
limitar su consumo en caso de...
A pesar de que los beneficios superan a los riesgos para la salud, lo cierto es que los dátiles tienen algunas contraindicaciones que no se deben pasar por alto. Una de las más relevantes se refiere a las personas que sufren diabetes, ya que, debido a su elevado contenido en azúcares, es imprescindible que controlen su consumo.