Dieta de temporada

Dieta ayurvédica para el invierno (con receta de kitchari)

Claudina Navarro

El ayurveda es la medicina tradicional de la India y es un sistema completo para curar a través de la dieta, plantas, aceites, masajes, meditación, etc. Te explicamos cómo debe ser la dieta sana durante el invierno, según esta medicina.

Los alimentos influyen sobre el estado físico y mental. Aunque la mejor dieta es aquella que responde a las características individuales constitucionales y al momento que se vive, es posible hacer algunas recomendaciones casi generales que se adaptan al paso de las estaciones.

En otoño e invierno es aconsejable beneficiarse de una dieta y unas prácticas tonificantes. Las personas de edad avanzada, las embarazadas y las mujeres que acaban de dar a luz, los niños y las personas agotadas sacan beneficio de una dieta anti-vata que incluye productos lácteos, especialmente yogur, requesón, mantequilla clarificada y suero de mantequilla, segun la medicina tradicional de la India.

Recetas ayurvédicas tonificantes con alimentos vegetales para el invierno

Si consumes una dieta vegana o los productos lácteos no te sientan bien, puedes sustituirlos por otros alimentos vegetales que también pueden formar parte de la dieta tonificante, como los aceites de sésamo, almendra, oliva y aguacate, así como los frutos secos y semillas (anacardo, almendra, nuez, piñón...).

Artículo relacionado

Qué aceite usar

Guía completa del aceite en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Los cereales integrales, sobre todo el arroz integral, la avena y el trigo, fortalecen el organismo y lo hacen más resistente a las infecciones respiratorias y otros trastornos típicamente invernales.

El kitchari, un plato esencial en los meses fríos

Para prepararun kitchari, un plato que depura, refuerza y equilibra los doshas (las energías que mueven el organismo), se mezcla una legumbre con un cereal, verduras de temporada, ghee y especias.

Una muy buena combinación es judías mungo con arroz basmati, pero los ingredientes se pueden adaptar a los gustos personales, a los alimentos diponibles en la estación, a las características constitucionales de cada persona y su estado de salud en el momento.

Las legumbres –judías negras, garbanzos, soja...– son recomendables en general, pero deben tomarse con moderación. La dieta se completa con frutas reconstituyentes como dátiles, pasas, higos y zumos de granada y de uva negra.

Otros alimentos tonificantes son la cebolla, las setas, el boniato o la patata.

Las especias son esenciales en la cocina india y tienen también una acción fortalecedora. El ajo, el jengibre, la canela, la pimienta, el cardamomo, el clavo, el hinojo y el comino aportan vigor.

Receta de kitchari ayurvédico

Ingredientes:

  • 1/2 taza de arroz basmati
  • 1 taza de judías mungo dal (partidas por la mitad)
  • 6 tazas de agua
  • 3 cm de jengibre fresco, picado o rallado
  • Sal marina
  • 2 cucharaditas ghee (o una grasa vegetal como el aceite de coco)
  • 1/2 cucharadita cilantro en polvo
  • 1/2 cucharadita comino en polvo
  • 1/2 cucharadita semillas de comino enteras
  • 1/2 cucharadita semillas de mostaza
  • 1/2 cucharadita polvo de cúrcuma
  • 1 pizca de asafoétida
  • Puñado de hojas frescas de cilantro
  • 1 y 1/2 tazas de vegetales variados

Preparación:

  1. Con cuidado, lava por separado el arroz y las judías mungo. Cocínalos juntos con 6 tazas de agua, con la olla tapada, durante unos 20 minutos.
  2. Mientras se cocina, prepara las verduras que te gusten y córtalas en trozos pequeños.
  3. Agregue las verduras a la mezcla de arroz y judías mungo y cocine 10 minutos más.
  4. En una cacerola separada, saltea las semillas en el ghee (o aceite de coco) hasta que revienten. Luego agrega las otras especias. Mezcle para liberar los sabores.
  5. Agrega las especias salteadas, la sal y el cilantro fresco picado.

Puedes tomarlo con una infusión adaptada a tu constitución:

  • Infusión vata: partes iguales de jengibre molido, comino y cilantro.
  • Infusión pitta: partes iguales de comino molido, cilantro e hinojo.
  • Infusión kapha: partes iguales de jengibre molido, canela y una pizca de clavo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?