Sin molestias

¡No más cándidas! 11 alimentos para combatir la candidiasis

La candidiasis es molesta y persistente, pero no hay que desesperar: evita los azúcares, refuerza las defensas y elige alimentos antifúngicos. Te ayudarán a combatir las infecciones por cándidas.

Martina Ferrer

Dietista nutricionista

Actualizado a 17 de marzo de 2022, 11:13

La Candida albicans es un hongo que todas la mujeres tenemos en la flora vaginal y forma parte de la microbiota intestinal. Pero a veces, cuando en las mucosas se produce un desequilibrio entre bacterias buenas y malas, la cándida lo aprovecha y se reproduce con más facilidad.

Entre las causas de la candidiasis se encuentran el estrés, una mala alimentación o el uso de antibióticos.

Entre los síntomas, podemos tener varios. A la cándida le gusta el azúcar, por eso uno de los síntomas que da es apetencia por el dulce, incluso tras haber comido. Además provoca cansancio, cambios de humor, dificultades para concentrarse y lengua blanca, entre otros. Y si la cándida está en la vagina, picor.

Combatir la candidiasis con la alimentación

Es esencial reforzar las defensas, ayudar a la eliminación de los residuos tóxicos que provoca el metabolismo de supervivencia de estos hongos, y favorecer el crecimiento de más bacterias sanas en el intestino.

Algunos suplementos te pueden ayudar. Los oligoelementos selenio y cobre tonificarán tus defensas. El lapacho o Pau d’Arco es una buena planta antifúngica, y el aceite esencial de semillas de pomelo es antibiótico. 

Pero sobre todo es importante cuidar la alimentación. Evita los azúcares y los refinados, las setas y los fermentados a la vez que potencias estos alimentos antifúngicos o ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, siempre sin procesar y mejor ecológicos:

Los mejores alimentos para eliminar las cándidas

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace