Aumenta tus defensas

10 alimentos que te ahorrarán un resfriado

La prevención empieza en la cesta de la compra: si la llenas con los alimentos adecuados, tu organismo saldrá fortalecido y a punto para el frío.

Martina Ferrer

Dietista nutricionista

Actualizado a 20 de enero de 2020, 09:21

La energía del otoño es la adecuada para tonificar la energía defensiva del organismo, activar la inmunidad, desintoxicar el intestino grueso y repoblar su microbiota, purificar los pulmones y realizar ejercicios de respiración.

Según lo que comamos el sistema inmunitario tendrá más capacidad para prevenir los resfriados. Necesitamos alimentos tibios y calientes, y toca disminuir la cantidad de crudos. También necesitamos alimentos que hidraten las mucosas y que refuercen el sistema defensivo, como por ejemplo las setas.

Debemos evitar los productos que sobrecarguen el sistema digestivo y la función hepática. Azúcares, procesados con aditivos, sal en exceso y de mala calidad, alcohol y estimulantes no favorecen la prevención ni el tratamiento de los catarros.

Tanto en otoño, como en primavera, es un buen momento para hacer una depuración o ayuno, para dar descanso al sistema digestivo, favorecer la eliminación de los excesos veraniegos y recuperar la vitalidad.

10 alimentos que ayudan a tu sistema inmunitario

Consumir habitualmente los alimentos que enumeramos más abajo es una forma de prepararse y sortear los resfriados de esta época de otoño-invierno. Además, consume a diario alimentos probióticos como chucrutkéfirkombuchamiso o tamari. La combinación de oligoelementos como el cobre y el zinc es también ideal para la prevención de resfriados.

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace