Hazlo en casa

Elabora tu propia leche de trigo sarraceno

Claudina Navarro

La leche de trigo sarraceno es una alternativa sin gluten a otras leches vegetales. Además está muy rica y puedes elaborarla en casa, así evitas los aditivos que suelen contener muchos productos comerciales..

Las alternativas vegetales a la leche de vaca gozan de una creciente popularidad y están disponibles cada vez en más y más variantes. Si deseas ahorrar dinero y desperdiciode envases, puedes producir fácilmente muchas variedades tu misma. Al contrario de lo que sugiere el nombre, el trigo sarraceno no es un auténtico cereal, no tiene nada que ver con el trigo, y no contiene gluten, por lo que es apto para celiacos.

Cómo hacer leche de trigo sarraceno en casa

El trigo sarraceno es rico en minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales. Contiene el aminoácido rutina, que ayuda a regular la presión arterial y lecitina, que contribuye a reducir naturalmente los niveles de colesterol.

Ingredientes para un litro de leche de trigo sarraceno:

  • Alrededor de 150 g de trigo sarraceno en grano (disponible en dietéticas, supermercados ecológicos y tiendas online)
  • 1 de Agua
  • Bolsas para leches vegetales o gasas
  • Un edulcorante de tu elección, como pasta de dátil, xilitol o azúcar de coco.

Elaboración:

  1. Remoja los granos de trigo sarraceno en agua durante al menos seis a ocho horas, por ejemplo, durante la noche. Para que la leche sea particularmente rica, también es posible remojar los granos durante 24 horas (no más, porque luego comienzan a germinar) y cambiar el agua de remojo una vez entre medias.
  2. Deshecha el agua de remojo y mezcla los granos con un litro de agua fresca y, opcionalmente, el edulcorante en una batidora de vaso o de mano.
  3. Filtra el líquido a través de una bolsa de leches vegetales o unas gasas y recoge la leche de trigo sarraceno terminada.
  4. Llena una botella limpia y guárdala en el refrigerador. Esta bebida casera de trigo sarraceno tiene una vida útil de alrededor de cuatro días y, al igual que otras alternativas a la leche, se puede usar para café, así como para cocinar y hornear.

El puré de trigo sarraceno triturado que queda después del filtrado se puede utilizar por ejemplo, para muesli, tortitas de trigo sarraceno o blinis.

Artículo relacionado

Wrap de trigo sarraceno con aguacate, arroz y frijoles

Wrap de trigo sarraceno con aguacate, arroz y frijoles

¿Qué propiedades tiene la leche de trigo sarraceno?

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es una fuente de proteínas vegetales de calidad (unos 9 g de proteína por cada 100 g). Además la leche que se puede obtener es rica en vitaminas, sobre todo del grupo B y en minerales, entre los que destaca el magnesio, el hierro y el potasio.

En Asia siempre ha sido apreciado por su valor nutritivo y de hecho es más caro que los cereales. Hoy son sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud los que lo están poniendo de nuevo de actualidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?