Una clave de la alimentación consiste en combinar sabiamente ingredientes con propiedades depurativas con alimentos supernutritivos. Hemos pensado en menús para intercalarlos a lo largo de la semana. Comenzamos con el menú depurativo y continuamos con el supernutritivo.
Menú para depurarse
Para ayudar al organismo a eliminar toxinas se puede intercalar la siguiente dieta de uno a tres días a la semana.
Desayuno:
- Licuado de apio y manzana verde con una cucharada de postre de cualquier superalimento rico en clorofila.
- Una rebanada de pan integral de centeno frotada con ajo y aderezada con dos hojas de endibia, perejil cortado
- y aceite de cáñamo de primera presión en frío.
A media mañana:
- Un té kukicha o un té blanco.
Comida:
- Un vaso de zumo de pepino o licuado de apio.
- Ensalada verde (escarola, berros, rúcula, canónigos, rábanos, cebolla tierna, germinados, algas, col lombarda...) aliñada con ajo troceado y aceite de oliva, de sésamo o de girasol de primera presión en frío.
- Trigo sarraceno, quinoa o arroz con menestra de verduras.
A media tarde:
- Licuado de zanahoria, espinacas y manzana verde.
- Un puñado de frutos secos: nueces, almendras crudas, piñones o anacardos.
Cena:
- Caldo de verduras elaborado con puerros, apio verde con hojas y cebollas tiernas. Se pueden añadir fideos de arroz o copos de avena.
- Vegetales al vapor: brócoli, col, alcachofas, espinacas, acelgas, judías tiernas…
- Un yogur de soja o kéfir.
Omitir sal y azúcar. Aliña los platos con plantas aromáticas.
Buenos aliados para desintoxicarse
- Alga chlorella. Su elevada proporción de clorofila hace que actúe como eficaz limpiador de toxinas y metales pesados. Contiene además aminoácidos, minerales, como el hierro, el cinc y el magnesio, y vitaminas, especialmente betacaroteno. Dosis: De 2 a 3 g al día, con abundante agua y fuera de las comidas.
- Hongos medicinales. Las setas orientales como el reishi, el shiitake, el maitake, el cordyceps, la melena de león o el champiñón del sol inhiben el crecimiento de patógenos, ayudan a eliminar metales pesados, refuerzan las mucosas y tienen propiedades antitumorales. Dosis: de 800 a 1.000 mg diarios.
Un menú muy nutritivo
La dieta debe proporcionar los elementos básicos que necesita el cuerpo. Este es un ejemplo de menú equilibrado repleto de nutrientes.
Desayuno:
- Una pieza de fruta o un vaso de zumo.
- Leche vegetal con muesli de cereales bio o porridge de avena con frutas secas.
- Un yogur de soja o un kéfir.
A media mañana:
- Una pieza de fruta.
- Una rebanada de pan integral de centeno o espelta untada con tomate y medio aguacate.
- Un puñado de nueces o almendras crudas.
Comida:
- Ensalada verde (escarola, berros, canónigos, rábanos, cebolla tierna, pepino, germinados, algas, zanahoria, col lombarda…) o verduras cocidas (alcachofas, borrajas, judías verdes...) aliñadas con aceite de oliva virgen extra, de sésamo o de nueces.
- Setas salteadas con ajos tiernos; o un guiso de legumbres cocidas con algún cereal sobre una base de hortalizas (zanahorias, pimientos, puerros, calabacín y cebolla).
A media tarde:
- Una pieza de fruta; una manzana al horno; y/o un té verde.
- 3 o 4 galletas ricas en fibra; o 4-5 higos secos, orejones o dátiles.
Cena:
- Crema de calabaza; sopa de azukis y arroz; o verduras al vapor.
- Quinoa salteada con verduras. Añade un puñadito de pasas y de frutos secos crudos (almendras, nueces o piñones).
- Un yogur de soja o un kéfir.
Complementos nutricionales revitalizadores
- Ácidos grasos omega-3. Tienen un papel vital en el equilibrio de los lípidos y en los procesos inflamatorios. Las personas que siguen una dieta vegetal pueden obtenerlos de las nueces, las semillas de lino y de chía y a través de suplementos de algas. Dosis: de 500 mg a 2 g al día de ácidos grasos EPA y DHA combinados
- Coenzima Q-10. Se necesita para producir energía en todas las células: es un antioxidante potente y un estimulador de la inmunidad. Dosis: de 30 a 60 mg diarios.
- Probióticos. Contribuyen a mantener una microbiota sana, intervienen en la absorción de ciertos nutrientes y en la fabricación de algunas vitaminas del complejo B y la K. Se pueden ingerir en cápsulas (los veganos han de comprobar que estén hechas de celulosa) o polvo disuelto en leche vegetal, yogur o sopas. Dosis mínima: 10.000 a 15.000 millones de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).
- Silicio orgánico. Favorece la síntesis de colágeno y elastina; mejora la asimilación de calcio, magnesio y fósforo, y protege de la oxidación celular. Dosis: 25-30 mg de ácido silícico.