Ayuda a tu digestión

¡No te faltarán enzimas extras con estos 6 alimentos!

Con la edad nuestro cuerpo cada vez produce menos. Por eso hemos de obtenerlas a través de los alimentos. ¡No te pierdas nuestra lista!

kiwi. 1. El kiwi ayuda a digerir la proteína

1 / 6

1. El kiwi ayuda a digerir la proteína

Los kiwis favorecen la descomposición de las proteínas en aminoácidos gracias a la actidina, la enzima propia de los kiwis.

Evita las digestiones pesadas, las gastritis o la formación de gases tomando un kiwi como postre. Recuerda que si se cocina las enzimas se desactivan.

El kiwi es un reconocido campeón en el ranking de alimentos ricos en vitamina C. Aporta también vitamina E, un potente antioxidante, y vitamina K, esencial para huesoso y vasos sanguíneos.

canonges1.  2. Canónigos contra la anemia

2 / 6

2. Canónigos contra la anemia

Las verduras frescas destacan por su riqueza en enzimas. En los canónigos se combinan con vitamina B1 (tiamina) para favorecer la digestión de las grasas y los hidratos de carbono.

Son antianémicos, además de digestivos, por su riqueza en hierro (2 mg en 100 g) y vitamina C (100 g aportan la mitad de la que necesitas al día). Pertenecen a la familia de la valeriana, por lo que no es extraño que contengan sustancias, denominadas valepotriatos, con un efecto sedante sobre el sistema nervioso central. Además aportan betacarotenovitamina E y una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3.

Consúmelos cuanto antes, pues no se conservan más de 3 días en la nevera. Para que estén deliciosos y crujientes sumérgelos en agua muy fría durante media hora antes de servirlos.

papaya. 3. La papaya, un gran antiinflamatorio

3 / 6

3. La papaya, un gran antiinflamatorio

La papaya es un alimento con propiedades digestivas debido a uno de sus componentes estrella: la papaína. Esta enzima no solo ayuda en la digestión de las proteínas, sino que actúa como un antiinflamatorio natural.

Prueba del efecto antiinflamatorio y analgésico de la papaína es que se administra en inyección para tratar los dolores causados por los discos intervertebrales. La mayoría procede de Brasil, pero puedes encontrarlas de Canarias y ecológicas.

aguacate. 4. El aguacate te ayudará con la grasa

4 / 6

4. El aguacate te ayudará con la grasa

Los aguacates, que a diferencia del resto de frutas son ricos en grasas y pobres en azúcares, contienen dos enzimas: lipasa y polifenol oxidasa.

  • La lipasa descompone la grasa en ácidos grasos absorbibles por el organismo. Esta enzima también es producida por el páncreas.
  • La polifenol oxidasa es la responsable del pardeamiento de la pulpa al entrar en contacto con el oxígeno del aire.

pinya. 5. Toma piña y evita molestias estomacales

5 / 6

5. Toma piña y evita molestias estomacales

En la piña se encuentra una gran cantidad de bromelina, una enzima proteolítica, es decir, capaz de descomponer las proteínas en sus aminoácidos.

La bromelina o bromelaína, que pertenece a la categoría de las proteasas, como la pepsina que produce el estómago, resiste la acidez del estómago y la alcalinidad del intestino. Es eficaz para tratar dispepsias, úlceras gástricas e insuficiencias pancreáticas exocrinas. Se puede tomar como suplemento.

La piña es ideal como postre de una cena proteínica.

chucrut. 6. Digestión sin problemas con el chucrut

6 / 6

6. Digestión sin problemas con el chucrut

Al fermentar la col para hacer chucrut o sauerkraut se multiplica el aporte de enzimas digestivas. Las bacterias se combinan con las enzimas y producen un efecto muy beneficioso sobre el sistema digestivo: evitan la hinchazón, los gases, el estreñimiento, la diarrea y el dolor de estómago.

La mayoría de chucruts comerciales no contienen bacterias ni enzimas porque han sido pasteurizados. En tiendas ecológicas se pueden encontrar productos sin pasteurizar y también lo puedes elaborar en casa.

El chucrut aporta vitaminas A y vitamina C, fósforo y potasio. Las personas que sufren hipertensión deben consumirlo con moderación debido a la abundancia de sodio.

Nos ayudan con la digestión y favorecen la asimilación de nutrientes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?