Plato vegano perfecto

Más que alimentarse

Vegan gourmet: 5 pasos para lograr el plato perfecto

La cocina creativa más natural es la que se hace con ingredientes de calidad, mucho amor y los cinco sentidos. Disfrutarás y harás sentir bien a los demás.

Chef Prabhu

¿Alguna vez te has planteado por qué comes? ¿Si el hecho de ingerir alimentos responde únicamente a la necesidad fisiológica de alimentarse? ¿O qué parte de ti es la que se relaciona con la comida: tu instinto, tu intelecto, tu cuerpo o tu alma?

Bajo mi punto de vista, comer es el acto más espiritual y completo que podemos realizar. Comer es vivir, y dejar de hacerlo, literalmente, es morir. El hecho de comer es holístico y complejo. Involucra tantas partes de tu ser que es difícil, en ocasiones, separar unas de otras y tomar conciencia de qué parte de ti está comiendo.

Quien cocina juega un papel importante, lo haga en su casa para dos personas o en un restaurante para cincuenta comensales. Debe ser consciente de que el resultado de su trabajo va a ser ingerido por otras personas y va a tener un impacto en ellas.

Les va a nutrir o a enfermar, a gustar o a desagradar, a dar energía o a dejar K.O. Cocinar es siempre una responsabilidad.

La "cocina gourmet" se define por la actitud de la persona que la lleva a cabo. Es una búsqueda de la excelencia. Una expresión creativa que busca provocar bienestar en los que comen.

Consigue el plato perfecto en 5 pasos

En mi opinión, este proceso creativo de un plato gourmet puede explicarse en 5 sencillos pasos.

1. Abre tu mente para ser creativo

La cocina gourmet comienza en la mente de quien cocina. Tiene que haber una intención. Y, para esto, quien piensa el plato debe tener la mente abierta: así será capaz de lograr algo nuevo y no se limitará a copiar.

Cada uno debe encontrar las técnicas que le ayuden a abrir su mente. Yo, personalmente, uso la meditación, aunque muchas veces me funciona acariciar a mi perrito. Otras personas van a correr, gritan o pasean por la naturaleza.

2. Conciencia, debe estar presente siempre

Para crear un plato gourmet, lo primero es contar con ingredientes gourmet, es decir: ecológicos, de temporada y, preferiblemente, de proximidad. Debes mimar la selección, ya que los ingredientes son el 99% del plato.

Pero, además, debes estar muy atento a tu estado. Si estás nervioso, es probable que tus elaboraciones no salgan bien. Y lo mismo si estás enfadado. La comida se impregna de la vibración que le rodea: es vital cocinar contento y relajado.

16 buenas razones para comer bio

Alternativa sostenible

16 buenas razones para comer bio

3. Orden y limpieza son esenciales

Si la cocina está sucia se reflejará en el resultado. Si está desordenada, tardarás mucho más en ejecutarlo.

4. Cocinar

Es el paso más sencillo si tienes presente todo lo dicho hasta ahora.

La única consigna es mimar el producto. No hay lugar a error.

5. La importancia del emplatado

Es uno de los aspectos que menos se valora. ¡Grave error!

La digestión comienza en los ojos: si algo no te entra por la vista es complicado que llegues a disfrutarlo y te siente bien.

Mantente presente y deja que los alimentos se coloquen en el plato con tu mínima intervención, pero guía siempre el proceso, acompáñalos. Distribúyelo todo con mucho cariño y no olvides que puedes repartir felicidad con algo tan sencillo como servir un plato de comida.

Espero que puedas tener un acercamiento sano y natural a este tipo de cocina y que no pierdas de vista que lo único que busca es lograr la satisfacción y el bienestar de los comensales. Bon appétit!

Etiquetas:  Placer Vegano Alimentación

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?