aceite-oliva-virgen-extra

Lo básico

Cómo elegir el mejor aceite de oliva

El proceso por el que se ha obtenido importa. Los hay vírgenes, vírgenes extra, refinados… ¿Sabes en qué se diferencian? Te aclaramos dudas.

Dra. Alicia Ruiz

El olivo, tal como lo conocemos, ha coexistido con nosotros desde la Edad del Bronce. Fue cultivado por primera vez en Persia y Mesopotamia, donde también empezó la producción de aceite de oliva.

A día de hoy hay más de 600 millones de olivos destinados al consumo en el planeta. España es el principal productor mundial y también uno de los mayores consumidores de su aceite.

Dependiendo de su proceso de obtención, encontramos distintos aceites de oliva:

  • Aceite de oliva virgen. Se obtiene por prensado en frío y sin utilizar procedimientos químicos con tal de conservar sus componentes bioactivos. Debe tener un contenido de ácidos grasos libres inferior al 2%.
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE). El proceso de obtención es similar, pero su contenido de ácidos grasos libres es menor del 0,8% y debe superar unos estándares en cuanto a sabor y cualidades sensoriales. Es el de mayor calidad.
  • Aceite de oliva refinado. Pierde muchos antioxidantes, aunque sigue siendo rico en ácidos grasos monoinsaturados. Su acidez es menor ya que durante el proceso también se eliminan los ácidos grasos libres.
  • Aceite de orujo de oliva. Proviene de la extracción química de la grasa restante en los restos sólidos de la obtención del aceite de oliva virgen. Debe someterse a refinado y se suele mezclar en parte con aceite de oliva virgen.

Mejor virgen o virgen extra, de producción local y ecológico

Si bien todos ellos son aceites saludables, es preferible utilizar los aceites virgen y virgen extra. Tendrán sabores y aromas propios dependiendo de la especie de oliva de la que provengan y de su tiempo de maduración. También resulta preferible consumir aceite y aceitunas de producción local, a poder ser ecológica.

El aceite de oliva debe almacenarse a resguardo de la luz directa y las altas temperaturas.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?