Cualquier receta o ingrediente tradicional tiene su versión saludable, energética y nutritiva, y lo que incluimos en el desayuno no es una excepción. Tenerlo en cuenta e introducir pequeños cambios en esta primera comida del día puede hacer una gran diferencia y puede ser la clave para hacernos nutritivos y deliciosos desayunos saludables.
A veces se trata simplemente de sustituir alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal. Otras de sustituir alimentos vegetales en apariencia saludables por su versión integral, ecológica, sin azúcar o sin gluten.
Pequeños cambios que transforman tu desayuno
Revisando esta lista y haciendo las pertinentes sustituciones podrás hacer una versión mucho más saludable de tu desayuno habitual. Hemos preguntado a Nuria Roura, coach de salud y autora de libros como Aprende a vivir, aprende a comer (Ed. Zenith), y esta es su propuesta de sustituciones que transformarán tus desayunos.
- En lugar de leche... bebidas vegetales. Tienes una gran variedad para elegir.
- En lugar de un queso lácteo... queso vegano de semillas o frutos secos.
- En lugar de un yogur lácteo... yogur crudivegano casero sin azúcar o pudin de chía utilizando como base una leche vegetal. Aquí tienes varias recetas de yogures raw para elaborar en casa.
- En lugar de embutidos: aguacate, olivada, e incluso algún embutido vegano de frutos secos (evita los muy procesados).
- En lugar de paté para untar: un buen paté de verduras vegano hecho en casa, para untar o comer como dip.
- En lugar de pan de molde convencional... pan de molde ecológico de cereales como arroz, kamut o espelta.
- En lugar de pan blanco... pan integral de calidad.
- En lugar de cereales de desayuno azucarados... cereales en copos ecológicos sin azúcar o, mejor aún, en grano y hervidos o una granola casera sin azúcar.
- En lugar de mermelada hecha con azúcar... una mermelada casera sin azúcar o bien comprada si está endulzada con zumo concentrado de uva o manzana.
- En lugar de madalenas corrientes... madalenas caseras veganas, sin gluten, sin lácteos y sin azúcar.
- En lugar de galletas convencionales... galletas caseras sin gluten ni azúcar, veganas o crudiveganas, y por tanto sin lácteos.
- En lugar de bizcocho... un pan dulce vegano sin azúcar.
- En lugar de chocolate... cacao puro crudo o algarroba.
- En lugar de granola con azúcar... granola casera, sin gluten, sin azúcar, ligera y bien combinada.
- En lugar de zumo industrial o de naranja... zumo verde sin azúcar. Puedes ver aquí algunas ideas de zumos verdes.
- En lugar de un batido de fruta... un batido verde crudivegano sin azúcar. Por ejemplo, este batido para empezar el día con vitalidad.
- En lugar de un batido proteico... un batido verde energético crudivegano sin azúcar, como este batido verde de cáñamo y almendras.
- En lugar de creps comprados... creps caseros, veganos, sin lácteos, con harina integral y sin gluten.