Cerebro en forma

Estos son los 8 nutrientes que tu cerebro está pidiendo

Claudina Navarro

Todos los nutrientes son necesarios para gozar de salud, pero algunos están especialmente relacionados con el buen funcionamiento del cerebro.

Un estudio, efectuado por investigadores de la Universidad de Illinois y publicado en la revista NeuroImage, ha relacionado los niveles altos de determinados nutrientes en sangre con una mejor conexión entre neuronas y una potenciación de las habilidades intelectuales.

La investigación, realizada con la participación de 116 personas sanas mayores de 65 años, se ha concentrado en 32 nutrientes clave de la dieta mediterránea, que, según investigaciones anteriores, estaban asociados con un mejor funcionamiento cerebral y un envejecimiento sano.

Artículo relacionado

Acelga

10 alimentos para nutrir tu cerebro

Los 8 nutrientes que potencian el funcionamiento de tu cerebro

Los doctores Christopher Zwilling y Aron Barbey descubrieron que la acción sinérgica de algunos de estos nutrientes se asociaban con una mejor salud cerebral y cognición. Estos nutrientes son los siguientes:

  1. Ácidos grasos omega-3, que se encuentran en alimentos como el aceite y las semillas de lino y de chía, y en las nueces (además de en el pescado).
  2. Ácidos grasos omega-6, que se halla, por ejemplo, en el maíz, el girasol, las semillas de calabaza y los pistachos.
  3. Carotenoides, que se encuentran en alimentos de color amarillo, rojo y anaranjado como las zanahorias, los boniatos y los albaricoques. También suelen encontrarse en las verduras verdes.
  4. Licopeno, un carotenoide que se encuentra esencialmente en los tomates y en menor cantidad en la sandía.
  5. Riboflavina o vitamina B2, que se halla, además de en alimentos de origen animal, en vegetales como las verduras de hoja verde, las legumbres, los cereales integrales, las setas y frutos secos como las almendras.
  6. Ácido fólico, que se encuentra en las verduras de hoja verde, como lechuga o espinaca.
  7. Vitamina B12, que se halla en alimentos de origen animal (carne, pescado y lácteos). Los vegetarianos la obtienen con suplementación.
  8. Vitamina D, que se obtiene principalmente por su síntesis en la piel a la expuesta al sol. Algunos alimentos aportan pequeñas cantidades.

Artículo relacionado

verduras aceite de oliva

Una ración de verdura al día rejuvenece tu cerebro 11 años

Un estudio con métodos pioneros

El estudio es especialmente valioso porque la asociación se ha realizado a partir de analíticas sanguíneas muy precisas, no a través de encuestas sobre consumo de alimentos. Y el funcionamiento del cerebro de los participantes fue observado mediante resonancia magnética funcional, en lugar de utilizar solo los tests cognitivos.

El análisis de los datos descubrió una fuerte vinculación entre niveles altos de los nutrientes mencionados, mejores resultados en los tests y una actividad de conexión neuronal reforzada.

Artículo relacionado

nueces cerebro

6 nutrientes imprescindibles para tu memoria

Los omega-3 refuerzan la inteligencia

Y entre los nutrientes destacó la importancia del trío omega-3, omega-6 y carotenos. En concreto, los omega-3 fortalecen las redes neuronales frontoparietales, lo que se refleja en la inteligencia general, la capacidad de concentrarse y el comportamiento orientado a un objetivo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?