Las plantas aromáticas, junto a las especias, son ingredientes esenciales en los fogones.

Aportan sabor y aroma a los platos. Añadir una pequeña cantidad de menta impregna un extra de frescor a la ensalada. O preparar las legumbres con una ramita de romero, les dará un toque especial.

Pero no solo son importantes por su aroma y sabor, sino que poseen múltiples propiedades beneficiosas para la salud y de forma condensada. Son campeonas en micronutrientes, minerales y vitaminas.

Las hierbas aromáticas se consumen tanto frescas como desecadas.

Podemos cuidar una pequeña maceta con menta o albahaca en la cocina. Decorará y aromatizará el ambiente. Y siempre tendremos a mano un ingrediente para realzar nuestros platos con un alimento vivo.

La opción de usar las plantas aromáticas desecadas también tiene sus ventajas: sus propiedades son más concentradas y realzarán aún más el sabor de los alimentos.

1 /10

1 / 10

Perejil

Una de las muchas diferencias entre un mercado y un supermercado es que en el primero todavía te regalan el perejil.

Y no porque tenga poco valor nutricional: es uno de los alimentos más ricos en vitamina C que existen. Bastan 50 gramos para obtener todo el ácido ascórbico que se necesita al día.

Prueba la ensalada tabulé con perejil, bulgur y tomate.

2 / 10

Orégano

Es una de esas aromáticas que da gusto cosechar en la montaña: en primavera las hojas y en agosto las flores.

El timol del aceite esencial lo hace digestivo y eficaz contra las flatulencias, mientras que el ácido ursólico explica el efecto beneficioso sobre el hígado.

Es un gran antiséptico, por eso está indicado para prevenir las infecciones respiratorias y digestivas. También favorece la buena circulación sanguínea y previene dolores menstruales.

Crece en toda la ribera mediterránea y su nombre, una combinación de las palabras griegas oros (montaña) y ganas (alegría) destila sus cualidades. Se considera tónico y digestivo.

El orégano es muy aromático y de sabor ligeramente más picante y amargo que la mejorana.

Elemento indispensable de las pizzas, perfuma las ensaladas, los guisos de verduras, los encurtidos y aceitunas, así como muchos aceites aromatizados.

Combina con perejil, romero, tomillo, ajedrea y salvia, aunque por sí solo mejora muchos platos.

Se dejan secar los ramilletes colgados boca abajo. 

3 / 10

Menta

En medicina natural, la menta se usa para aliviar el síndrome de intestino irritable y las náuseas. Y según el ayurveda, promueve la claridad y el equilibrio emocional.

Nutricionalmente destaca por su aporte de cobre, manganeso y vitamina C. Combínala con legumbres para mejorar su digestión.

Poleo, hierbabuena y menta piperita tienen propiedades similares a la menta.

4 / 10

Albahaca

La albahaca es una de las plantas aromáticas más apreciadas por el paladar. El intenso aroma de la albahaca se debe a su riqueza en aceite esencial que, además de sabor, posee efectos digestivos, tranquilizantes, antibióticos y antiinflamatorios.

Su fragancia es fuerte y dulce, especialmente perfumada en las hojas que se recogen en pleno verano, antes de la floración, grandes o muy pequeñas según la variedad.

Se agregan antes de servir y son insuperables para acompañar al tomate crudo o en salsa y para dar sabor a ensaladas y zumos de verano, así como en platos de verduras, pasta y huevos.

Su sabor se realza si se combina con ajo, como en la base de la famosa salsa al pesto. En seco, su aroma se vuelve más áspero y amargo.

Hay que tener cuidado en el embarazo: el estregol del aceite esencial puede provocar contracciones. Es mejor evitar la albahaca durante el embarazo y la lactancia.

5 / 10

Romero

Por sus propiedades adaptógenas –ayuda a superar las situaciones de estrés– se le conoce como el ginseng mediterráneo. Además es digestivo, antioxidante y antibiótico.

Deja una ramita de romero seco en una botella de aceite de oliva virgen extra para usarlo cada día. Se conserva mejor y es más saludable.

6 / 10

Cilantro

Del cilantro se aprovecha todo: las hojas, los frutos o semillas (más cítricas) y las raíces (de sabor intenso).

En Asia es ingrediente básico de mezclas de especias como la garam masala; en Europa se usa en las verduras fermentadas (pickles) o en el delicioso mojo verde canario.

Las hojas del cilantro o coriandro, similares a las del perejil pero de aroma más penetrante, son parte esencial en ensaladas, sopas y arroces de la cocina latinoamericana, y también de salsas como el guacamole y el mojo verde canario.

Los tallos pueden conservarse en la nevera con las bases en un vasito de agua.

Las semillas deberían molerse justo antes de usarse y tienen un sabor especiado. Caracterizan a muchos platos de la cocina árabe, los curries indios y algunos panes y postres centroeuropeos. Tienen propiedades estimulantes y digestivas.

salvia

7 / 10

Salvia

La salvia se emplea en la cocina para condimentar platos fuertes o grasos, porque esta planta medicinal ayuda a la digestión al estimular la acción del hígado y la secreción biliar.

Es frecuente encontrar la salvia en salsas donde predomine el queso o la mantequilla. a los que proporciona su gusto alimonado, picantón y ligeramente alcanforado. Se suele preparar picada con cebolla para rellenos.

Se recolectan los brotes jóvenes, que se dejan secar y se guardan en saquitos de cartón o papel, pero no en botes de cristal o plástico porque pierden su fragancia.

menta

8 / 10

Menta

El inconfundible frescor de la menta anuncia sus propiedades tónicas y estimulantes. Con ella se preparan deliciosas bebidas calientes o frías.

Agregada a platos de legumbres, como habas y guisantes tiernos, mejora su sabor y facilita la digestión.

En los postres casa muy bien con el chocolate, las bayas y los helados, y resulta exquisita en ensaladas o en platos salados que incluyan requesón o aliños a base de yogur.

Combina con otras plantas aromáticas como el perejil, la albahaca y el eneldoo especias como el cardamomo. el jengibre y el comino.

Se suele utilizar fresca y puede congelarse en cubiteras.

00159283 O

9 / 10

Foto: Anna García

Eneldo

Se parece en parte al hinojo pero sabe más delicado. Sus hojas son muy finas, como plumas, y para mantener su aroma se usan siempre frescas, acompañando platos en el último momento y en salsas como la mayonesa.

Combina muy bien con otras plantas frescas, yogur y huevos, si bien el maridaje perfecto lo hace con los platos de pescado, cuyo sabor y digestión mejora.

Las semillas son aromáticas y algo amargas. En Escandinavia y el centro de Europa se usan en vinagres, encurtidos y con la col fermentada junto al laurel, las enebrinas y la pimienta.

Las hojas conservan bien su sabor si se congelan.

00159287 O

10 / 10

Foto: Anna García

Estragón

El estragón presenta un aroma dulce, picante y ligeramente anisado.

Es uno de los ingredientes de las "finas hierbas" e interviene en muchas salsas y condimentos de la cocina francesa.

Estimula el apetito y potencia las mostazas, aceites, adobos y vinagres, usándose en ensaladas y sopas, con verduras o en tortilla. Combina con el ajo y la cebolla.

Es preferible tomarlo fresco, aunque también resulta habitual cortarlo en verano, secarlo y guardarlo en tarros para su uso posterior.